Quinto del mundo no es algo de lo que muchos puedan presumir y pese a ello, a José Manuel Sánchez le quedaba un cierto sabor amargo de su actuación en el Mundial de piragüismo en la modalidad de maratón, que terminó ayer en Pitesi (Rumanía). El coruñés y su compañero Óscar Graña, ambos del club Kayak Tudense, remaron los 26 kilómetros del recorrido hasta finalizar quintos en C2, como dice el oleirense, en su liga, pero demasiado lejos del podio, a cuatro minutos. La prueba la encabezaron los otrora sus grandes rivales en los podios de Europeos y Mundiales, Tono Campos y Diego Romero, que se hicieron con una nueva medalla de oro por delante de los representantes polacos, con los que se batieron en un intenso mano a mano y a los que superaron en los últimos 400 metros, y de la pareja húngara. Cuartos fueron los portugueses y José Manuel Sánchez y Graña llegaron quintos, entre los favoritos, pero quizás más lejos de lo que se esperaban de los puestos de cabeza.

Tanto Sánchez como Graña sacrifican mucho para seguir dedicándose al piragüismo de forma no profesional ya que ambos tienen sus trabajos, uno en el norte de Galicia, otro en el sur, e intentar verse lo máximo posible para hacer entrenamientos en pareja, fundamental para la coordinación en un barco integrado por dos remeros, sobre todo cuando se acercan las grandes citas. Además del oro de Campos y Romero, la de ayer fue una jornada fructífera para Galicia con la plata de las Tanias —Fernández y Álvarez—, en el K2. Estas medallas se unen a las de Iván Alonso, plata y bronce, y Jaime Duro, por lo que el piragüismo gallego se sigue confirmando como uno de los puntales del deporte nacional después de un verano con dos medallas olímpicas.

Sandra Leira, quinta en el K2 de la categoría juvenil

En Pitesi (Rumanía) también compitió Sandra Leira, del Ría de Betanzos. Junto a Marta Mourelos, del Breogán, formó el K2 español de la categoría juvenil con una gran quinta posición final, muy cerca de los puestos de podio. Leira es la cuarta piragüista betanceira que este año es internacional, con el medallista olímpico Carlos Arévalo a la cabeza y los sub 23 Iván Fernández e Irene Lata, que compitieron tanto en el Europeo como en el Mundial de su categoría también entre los grandes nombres de un club que sigue generando éxitos.