La OK Plata, segunda categoría nacional de hockey sobre patines, arranca este fin de semana tanto en categoría masculina como femenina, una novedad porque aunque el año pasado ya se disputó, no desde el principio de la temporada. En ambas habrá representación coruñesa, triple en el caso de la masculina con el Liceo, el Dominicos y el Compañía de María (CDM); y en estreno del Cambre en el femenino.

Martín Payero (Dominicos). | // C. P.

Los chicos, de nuevo encuadrados en el grupo norte, se encontrarán con una liga con mucha clase media, lo que dificultará más el objetivo común de la permanencia. Los favoritos, tres de los cuatro descendidos, Lloret, Mataró y Vendrell, al que se le une el renovado proyecto del Espanyol. Con los coruñeses completan la parrilla de salida los catalanes Arenys de Munt, Sant Feliu y Tordera, el vasco Jolaseta y el navarro Rochapea.

Santi Miguélez (CDM). | // V. E.

El Liceo se salvó el último curso con varias semanas de adelanto e incluso estuvo varias semanas en los puestos de cabeza. Al tratarse de un filial, el objetivo es el de formar jugadores que estén preparados para dar el salto al primer equipo. El portero Mati Bridge y los jugadores Nanu Castro, Fran Torres y Rubén Martín ya hicieron la pretemporada de forma regular con Juan Copa. Debuta en casa contra el Mataró (17.00 horas).

Raquel Parga (Cambre). | // L. O.

Al Dominicos le tocará dar la alternativa a jóvenes como Bruno Saavedra, que ya jugó de forma habitual el año pasado, y Jacobo Copa, campeones de Europa sub 17 este verano. Para guiarles, dos de los más veteranos de la liga, un incombustible Martín Payero y Joan Grasas, que se vuelve a calzar los patines. Los blanquinegros se estrenan a domicilio frente al Jolaseta (21.30 horas).

En Compañía de María, con un primer año muy bueno y un segundo en el que perdieron la categoría, aunque la recuperaron vía OK Bronce, también confiarán en esos jóvenes que les hicieron regresar. Pierden a su capitán Álvaro Rodríguez y a Tomás Villares e incorporan al argentino Ignacio Liñán y a Nil Generó, procedente del Vic. A partir de las 20.00 horas, estreno en casa contra el Sant Feliu.

El Resa Cambre, por su parte, echa a rodar su proyecto en la OK Plata femenina, en la que se medirá a rivales madrileños, asturianos, vascos, navarros y de Aragón —también otro gallego, el santiagués Diver Patín—. Con jugadoras ya con experiencia en categoría nacional, pretende en convertirse en un referente del hockey femenino en Galicia. Su primer partido será contra el Gatikaku Iusturi esta tarde en Os Campóns (17.30 horas).