Enmanuel Reyes sigue con paso firme en el Campeonato del Mundo de boxeo amateur que se está disputando en Belgrado (Serbia) y ya está en cuartos de final de los pesos pesados después de imponerse ayer en octavos al jordano Hussein Iashaish, tercera víctima del coruñés en su trayecto hacia el oro, por una decisión unánime de los jueces a los puntos. Su siguiente rival, ya en la antesala de las medallas, será el martes el estadounidense Jamar Talley, que se deshizo del moldavo Andrei Zaplitni

El Profeta de Monte Alto, nombre con el que es conocido este cubano nacionalizado español y afincado en A Coruña, ya lleva tres combates en Serbia. De menos a más, ha ido solventándolos con el favor de los jueces, que le consideraron el ganador de cada uno de ellos. El de octavos de final, ayer contra el jordano, fue otro ejemplo. En el primer round, todos le señalaron como el vencedor; en el segundo solo uno de los cinco se decidió por el rival mientras que el tercero fue el que estuvo más decidido, con Iashaish, a la desesperada, buscando la victoria. Fue para él, pero en el cómputo global, todos los jueces se inclinaron por Reyes, que iba de azul. La puntuación final fue de 27-30, 28-29, 28-29, 28-29 y 28-29. Decisión, por tanto, unánime.

Por el camino, el boxeador del PlanasBox ya se deshizo del griego Vagkan Nanitzanian en primera ronda, quizás el combate más complicado de todos y el más dividido en cuanto a la decisión de los jueces. Y después del francés Soheb Bouafia, en este caso ya sin ningún tipo de discusión. El jordano se convierte en una nueva víctima camino de los cuartos de final, ronda en la que cayó derrotado con polémica en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. El estadounidense Jamar Talley le espera en un combate que será el martes y cuyo vencedor dará un paso definitivo hacia las medallas. Precisamente el verdugo de Reyes en la cita nipona, el cubano Julio la Cruz, transita sin contratiempos por la otra parta del cuadro y también está ya entre los ochos mejores.

Más españoles

El coruñés fue la única victoria española de la jornada tras las derrotas de Gabriel Escobar, esta todavía en revisión, Youba Sissokho y Ayoub Ghadfa Drissi. Este perdió por decisión dividida (4-1) frente al trinitense Nigel Paul, en una pelea dura e intensa en la que el árbitro le hizo la cuenta de protección en dos ocasiones. Ghadfa y Paul, dos púgiles de la categoría de +92 kilos, protagonizaron un duelo en el que hicieron gala de su pegada y que ganó a los puntos en trinitense. También sufrió una derrota Gabriel Escobar, pero está en revisión después de que la Federación Española de Boxeo pidiera la revisión de las puntuaciones del segundo asalto (3-2 a favor de su rival, el venezolano Yoel Finol) al considerar que no reflejan lo ocurrido en el cuadrilátero. La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) permite este tipo de revisión a diferencia de lo que ocurre en los Juegos.