El Real Club Náutico de La Coruña cierra este fin de semana la Semana Abanca de 2021 con el Meeting Gadis, que tiene en juego el trofeo que lleva el nombre de uno de los presidentes más sobresalientes del primer club náutico coruñés, Aurelio Fernández Lage. La prueba tenía que haberse disputado el pasado mes de noviembre, pero tuvo que ser aplazado no por el COVID, sino por un fuerte temporal en la costa gallega.

Presentación del programa ‘O Atlántico parte de ti’. | // LA OPINIÓN

La competición, clasificatoria para el Nacional, ha tenido una gran respuesta entre la flota de optimist del noroeste, con 150 barcos en la línea de salida y algunos de los principales patrones y de las máximas promesas de la vela autonómica. Serán seis mangas con la intención de que se celebren tres en cada una de las dos jornadas, hoy y mañana. Los participantes serán divididos en dos grupos: el amarillo (equivalente a la primera categoría) y el azul, con prácticamente la mitad en cada lote. Los premios serán para los tres primeros de sub 16 y sub 13 tanto en chicas como en chicos.

En competición, los actuales campeones gallegos: la pontevedresa Natalia Domínguez del Real Club Náutico de Sanxenxo y el coruñés Martín Mijares, de Marina Coruña. También destaca la participación de Javier García Estrada de Marina Coruña, así como el ganador de la última edición, el coruñés Fernando González del Castillo y otros buenos patrones como Bruno Gago, Emma Chamorr, Inés Ameneiro y Luis Wizner.

O Atlántico parte de ti es el programa con el que el Concello intentará fomentar la práctica de los deportes náuticos entre los escolares de quinto y sexto de Primaria de la ciudad. En total, 700 menores de once centros tomarán parte en las actividades previstas, sobre todo bautizos náuticos, y que se llevarán a cabo entre los cuatro clubes coruñeses que colaboran con este proyecto: Real Club Náutico da Coruña, Marina Coruña, Club Marítimo de Oza y Playa de Oza, además da Federación Galega de Vela. Esta iniciativa fue presentada ayer en la Marina por Mónica Martínez y Jesús Celemín, concejales de Deportes y Educación de A Coruña.