El marroquí Hicham Sigueni y la keniana Valentine Jebet ganaron ayer Coruña21, pero campeones son todos y cada uno de los 1.223 atletas que cruzaron la línea de meta situada en los Cantones, donde 21 kilómetros y unos metros antes habían iniciado su aventura. Las condiciones no eran fáciles. Frío, lluvia —aunque menos de la esperada— y, sobre todo, mucho viento que cuando soplaba en contra obligaba a un esfuerzo extra. Aun así, hasta mediada la prueba el grupo de cabeza corría a ritmo de récord de la prueba, por lo que se pudo comprobar que el nuevo circuito, a una sola vuelta, es rápido. También subieron al podio José Manuel Barroso, que completó la carrera con su handbike, y Víctor García, atleta con discapacidad visual. Mientras que los campeones del corazón del público fueron los Marines de Enki, empujando las sonrisas de Mario e Inés, Sofía Toro, la campeona olímpica de vela que terminó en dos horas, y Manuel Rial Barral, nacido en 1948 y con 74 años el más veterano de los finishers.

Hicham Sigueni. Carlos Pardellas

Las dos categorías, masculina y femenina, se decidieron al esprint en la recta de meta, donde Sigueni, con 1:03.10, superó a Erick Kiptoo (Kenia) por cinco segundos, con Yago Rojo algo más retrasado, a cuarenta segundos —el primer gallego fue Alejandro Fernández y el primer coruñés, Anxo Castro—; mientras que Jebet (1:15.05) pudo por tres segundos con la marroquí Fátima Ouhaddou y con la brasileña Valdilene dos Santos, que entró diez después —Tina Fernández, primera gallega y Mónica Mezquita, la mejor coruñesa—.

Valentine Jebet. Carlos Pardellas

Volvía Coruña21 después de dos años de ausencia. De hecho, la anterior, en febrero de 2020, fue una de las últimas pruebas antes de la pandemia. En esta, con la situación empezando a controlarse, se pudo celebrar sin mascarillas, pero sí que se dieron seis salidas, de forma escalonada, para evitar aglomeraciones ya que eran prácticamente 1.500 los atletas inscritos. También había voluntarios en la meta para entregar los tapabocas nada más finalizar la carrera. Todas las precauciones son pocas y la prueba se desarrolló apenas sin incidencias.

Los atletas fueron llegando a meta, desde la hora del ganador a las dos y media de la última en cruzarla, María Francisca Fernández. Muchas caras conocidas, habituales del paseo marítimo y otras zonas de correr de la ciudad. Besos, saltos, abrazos, alegría, ánimos y felicitaciones entre el cansancio. Mensajes para los seres queridos como los de las atletas de la Mochila del Deporte, que llevan escrito en las piernas Va por tí míster y en los brazos el nombre de Elena. La próxima cita para todos ellos será en el circuito Coruña Corre. El 26 de marzo se disputará la popular prueba de la Torre de Hércules, que termina de noche a los pies del faro milenario. El 24 de abril será Coruña10.