La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca volverá al Ágora el 29 de abril

Los premios impulsados por LA OPINIÓN y el Concello fusionan los años 2020 y 2021 en una sola edición, pero con el mismo espíritu de celebración del deporte local

Los ganadores de la tercera edición de la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca posan en el escenario del Ágora

Un año y tres meses han sido suficiente espera. El próximo 29 de abril vuelve la Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, una cuarta edición de la fiesta del deporte local impulsada por LA OPINIÓN en colaboración con el Concello de A Coruña y que por tercera ocasión consecutiva se desarrollará sobre el escenario del Centro Sociocultural Ágora. Premiar a los mejores deportistas de la ciudad y sus concellos limítrofes y más que nunca, ejercer de punto de encuentro y de celebración del deporte coruñés después de los dos años tan complicados que le ha tocado atravesar por la pandemia, seguirán siendo los objetivos de esta Gala que se encamina hacia su consolidación. La novedad que presenta esta edición es que junta dos años en uno ya que se tendrán en cuenta los resultados de 2021, marcado por los Juegos Olímpicos de Tokio, y 2020, en el que después del confinamiento hubo poca actividad. El espíritu seguirá siendo, no obstante, el mismo. Celebrar, dar visibilidad y empoderar a un deporte coruñés que año tras año se supera.

34

Gala do Deporte da Coruña e a súa comarca

También seguirá siendo el mismo que en las anteriores ediciones el funcionamiento y proceso de la elección los finalistas y ganadores. En primer lugar, serán las diferentes Federaciones Gallegas de las distintas modalidades deportivas las encargadas de enviar sus candidatos para cualquiera de las diez categorías de premios: mejor deportista masculino y femenino; mejor deportista promesa masculino y femenino; mejor deportista con discapacidad; mejor entrenador/a; mejor club; mejor equipo; mejor árbitro/a o juez/a y mejor competición. Teniendo en cuenta estas candidaturas, pero con potestad para incluir más propuestas si así lo considera oportuno, un jurado designado para tales efectos llevará a cabo la elección de los tres finalistas y el ganador en cada una de las categorías mencionadas.

Este jurado estará formado por miembros de la corporación municipal (Gobierno y cada uno de los grupos con representación: PSOE, PP, Marea y BNG), deportistas de reconocido prestigio y periodistas locales especializados en información deportiva. Además, el jurado también otorgará directamente otros cuatros premios: a la trayectoria, a la solidaridad, a la deportividad y menciones especiales. El último galardón, el especial del público, lo designarán los lectores de LA OPINIÓN con votaciones a través de la página web del periódico: www.laopinioncoruna.es.

Según las bases de los premios, podrán ser candidatos para las diferentes categorías todos los deportistas nacidos en A Coruña y los concellos de su área metropolitana y comarca (A Coruña, A Laracha, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Vilarmaior y Vilasantar); los que lleven empadronados un año en ellos, así como aquellos que jueguen o militen en un club perteneciente a uno de estos.

Las tres anteriores Galas do Deporte da Coruña e a súa Comarca fueron un éxito y el deporte coruñés celebró su puesta en marcha como forma de dar visibilidad a su trabajo. La primera tuvo lugar en el Teatro Rosalía y la segunda y la tercera se trasladaron al Ágora. Las dos primeras contaron con numeroso público, que pudo asistir gracias a las invitaciones que se repartían diariamente a través de cupones en el periódico. En la última edición, celebrada en diciembre de 2020 —para premiar 2019—, las circunstancias obligaron a cerrar las puertas. LA OPINIÓN, en su compromiso con el deporte local, mantuvo la fiesta en pie, pero lo hizo con todas las medidas de seguridad, por eso la asistencia estuvo restringida a únicamente los finalistas —y un acompañante en el caso de que fueran menores de edad—. Se pudo seguir en directo en streaming además de un seguimiento especial a través de las redes sociales del periódico.

Este año, aún con todas las precauciones posibles porque la pandemia recuerda día a día que todavía no se ha marchado, la Gala do Deporte da Coruña se celebrará sin restricciones de aforo —salvo que la situación cambie en el último mes y las autoridades sanitarias cambien los protocolos—. Una oportunidad para que todos los agentes del deporte coruñés vuelvan a reencontrarse. Una ocasión para la celebración. Todavía sin verse las sonrisas. Pero de la mano hacia el futuro.

Un palmarés de lujo en años anteriores

El nivel del deporte coruñés es tal que el palmarés de las ediciones anteriores incluye grandes nombres, con campeones del mundo y de Europa y medallas olímpicas incluidas. La primera de ellas ensalzó al piragüista José Manuel Sánchez y a la haltera Irene Martínez como los mejores, con la también haltera Irene Blanco y el nadador Jacobo Garrido como promesas; en la segunda los galardones correspondieron a la jugadora de voleibol Helia González y al jugador de hockey sobre patines Ignacio Alabart mientras que en la categoría de menores se llevaron el premio la patinadora Nadia González y el regatista Toni Ripoll. En la última, marcada por el homenaje a los deportistas que desde sus profesiones en el sector sanitario o público lucharon en primera fila contra la pandemia, triunfaron el piragüista Carlos Arévalo y la jugadora de hockey sobre patines María Sanjurjo y entre los promesas el patinador Unai Cereijo y repitió Irene Blanco. El palmarés de los mejores deportistas con discapacidad lo forman Alberto Seoane (tenis de mesa) y Jacobo Garrido, ganador dos años seguidos —y otro como mejor promesa, en total, 3—.

Compartir el artículo

stats