El Benfica se clasificó ayer para las semifinales de la Golden Cup al eliminar al Barça en la tanda de penaltis. Los azulgrana perdían por 1-4 pero nunca bajaron los brazos y empataron el partido a 30 segundos para la bocina. En la prórroga no se movió el marcador y decidió para los portugueses la bola parada.

El Benfica sorprendió de salida con su velocidad. Los catalanes no eran capaces de evitar las endiabladas contras de los portugueses, que además, con un Eduard Lamas imperial como último defensa, impidieron cualquier peligro. El conjunto luso se adelantó por medio de Diogo Rafael y Carlos Nicolía ejecutó una directa tras una azul a Pau Bargalló —justo antes el capitán culé había fallado a bola parada por azul a Lucas Ordóñez— para el 2-0 al descanso.

Si la misión parecía complicada, se puso casi imposible cuando nada más abrirse el segundo tiempo, Diogo Rafael marcó el tercero. João Rodrigues recortó desde el punto de penalti. Pero el Benfica volvió a hacer daño a la contra con el cuarto de Gonçalo Pinto.

Llegó la gran remontada culé. Primero con otro penalti de Rodrigues, la única manera que parecía posible batir a Henriques. Después Nil Roca. Una azul a Nicolía abrió las esperanzas culés. Helder Nunes anotó la directa y el duelo se fue a la prórroga y después a unos penaltis que beneficiaron al Benfica, que se medirá al Liceo. Los últimos precedentes sonríen a los lusos, 7-6 en pretemporada y 2-7 en la fase previa de la Champions del año pasado.

Jornada de cuartos de pleno luso

El menú del día en la Golden Cup que se está disputando en A Coruña deja dos partidos de cuartos de final en el Palacio de los Deportes de Riazor, los dos con pleno de equipos portugueses. Después de la clasificación del Liceo y del Benfica para las semifinales, el viernes será el turno de la otra parte del cuadro para buscar un puesto entre los cuatro mejores. A partir de las 18.15 horas lo harán el Oliveirense, primero del grupo D —que compartió con el Noia y el Reus—, y el Barcelos, segundo del C —en el que ganó el Liceo y también viajaba el Braga—. A las 20.45 horas será el plato fuerte con el encuentro que enfrentará al Porto —que se impuso en el grupo A al Benfica y al Caldes— y al Sporting de Portugal —segundo en el B por detrás del Barcelona y por delante del Saint Omer—. Partidos muy igualados y con pronóstico incierto.