María de Valdés logró ayer su clasificación para el Campeonato del Mundo y el de Europa de aguas abiertas al ser la mejor española en los 10 kilómetros del Campeonato de España disputado en el lago de Banyoles. La nadadora del Liceo completó una gran prueba en un grupo de mucho nivel tirado por las dos últimas campeonas olímpicas, la brasileña Ana Marcela Cunha (en Tokio) y la neerlandesa Sharon van Rouwendaal (en Río, plata en Tokio) y solo se quedó en el último kilómetro, después de haber sufrido varios toques que le lastraron físicamente, sobre todo en el último pase de boya. Fue séptima, por detrás de Cunha, Van Rouwendaal y el pelotón alemán: Lea Boy, Jeannette Spiwoks, Lara Seifert y Leonie Martens. Pero primera española para lograr el objetivo y un premio a la insistencia después de haberse quedado fuera de Tokio 2020.

María de Valdés salió a por todas, sin esconderse, y tomó la cabeza en la primera recta, marcando ritmo, hasta que fue Ana Marcela Cunha la que se puso en primera posición para prácticamente no abandonarla nunca. La nadadora del Liceo se mantuvo siempre a sus pies, a veces codo a codo con ella o con Sharon van Rouwendaal. También se dejaban ver las alemanas, que presentaron un potente equipo. Y la malagueña afincada en la ciudad era la única española incrustada en este grupo internacional, con Ángela Martínez un poco más retrasada. Avanzaba la prueba y no cambiaban las posiciones. Así se alcanzó el ecuador, los cinco kilómetros, con De Valdés dejándose ver mientras constantemente tiraba la brasileña. La pupila de Jesús de la Fuente cayó a un tercer grupo hacia el kilómetro 6,5, pero se recuperó para mantener el ritmo de las dos grandes. Cuando solo faltaba un cuarto de la distancia, Cunha, Van Rouwendaal y la coruñesa formaban el trío de honor, una foto para el recuerdo.

Pero entonces empezó a tener problemas de otro tipo. Primero, una rival le cerró el paso y prácticamente tuvo que frenarse para no chocar. Después, le agarraron de la pierna. Y lo que colmó el vaso fue una encerrona en el último paso por la boya. De Valdés se quedó rezagada justo en el momento del cambio de ritmo. Le quedaba un kilómetro de sufrimiento, pero mantuvo su ventaja para atar su plaza en Budapest (del 26 al 30 de junio) y Roma (del 17 al 20 de agosto).

Paula Otero, baja por COVID

Paula Otero fue ayer baja en el Campeonato de España de aguas abiertas que se disputó en el lago de Banyoles por haber dado positivo por COVID. La coruñesa, que era una de las favoritas para lograr uno de los billetes españoles para el Campeonato del Mundo y de Europa tanto en categoría absoluta como en júnior 2, podría haber participado, pero por prudencia decidió no hacerlo. La nadadora del CN Arteixo, que entrena y vive en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, ya está clasificada tanto para el Campeonato del Mundo de Budapest, del 18 al 25 de junio, como para el Campeonato de Europa de Roma, del 11 al 17 de agosto, en piscina.