Hace dos semanas blanqueaba —no conseguía ningún levantamiento válido— en Tirana (Albania) en el Campeonato de Europa y ayer en Salamanca volvía a proclamarse campeona de España. Irene Martínez es de ese tipo de deportistas que nunca tiran la toalla. En una temporada dura, con una lesión que no le permitió prepararse como deseaba, siguió luchando hasta llegar al Europeo, que no salió como ella esperaba, y alargó todavía dos semanas más el curso para agrandar su leyenda en el Nacional. Logró la mejor marca de todas las categorías y se proclamó campeona en la de 59 kilos con 91 en arrancada (oro), lo que supone nuevo récord de España; 101 en dos tiempos (plata) y 192 en total olímpico, modalidad en la que sumó su decimotercer título en los últimos 14 años. Por el CH Coruña también destacaron Irene Blanco, triple campeona en 81 kilos con récord de España júnior incluido; Martín Liste, triple oro en 96 y Ruth Fuentefría, entre las mejores de 45.

Irene Blanco, durante su participación. La Opinión

La temporada ha sido exitosa para el Club Halterofilia Coruña y el Campeonato de España confirmó a alguno de sus nombres más destacados, los que este año ya destacaron en las citas internacionales de sus categorías. Por ejemplo Irene Blanco, que en el Campeonato del Mundo júnior rozó el podio, prolongó su buen estado de forma para irse hasta los 95 kilos en arrancada y hasta los 118 en dos tiempos para una suma de 213, dos kilos más que lo que había hecho en el Mundial y nuevo récord de España en 81 kilos de peso corporal.

Ruth Fuentefría. La Opinión

También es júnior todavía pero ya gana entre las mayores Ruth Fuentefría. Para ella fue la mejor marca en arrancada en la categoría de 45 kilos con un levantamiento de 68. En dos tiempos hizo 73 para un total de 141, con doble plata en estas dos últimas modalidades. El podio lo compartió con Alba Santos, del Sulyos, bronce con 52, 63 y 115.

En categoría masculina subieron al podio Martín Liste y Víctor Castro. El primero, que también participó en el Campeonato de Europa de hace dos semanas, firmó una buena competición en 89 kilos con 148 (oro), 176 (oro) y 324 (oro). Y el segundo se colgó tres platas en 67 kilos con 120, 142 y 262 como marcas. Odette Alonso, Noelia García, Dariana Arancibia, Alejandro Méndez y Jacobo Montero completaron la participación coruñesa.