Las promesas coruñesas del atletismo regresaron del Campeonato de España sub 20, que terminó ayer en Torrent (Valencia), con un oro y dos bronces. Hugo Vázquez (Marineda Atlético) se proclamó campeón de 110 metros vallas mientras que Nico Ortega (Sada) y María Fernández (Universidad de León) se subieron al tercer escalón del podio en lanzamiento de disco y 400 metros respectivamente. A ellos hay que añadir a la lucense Paula Piñón, pupila de Necho Fernández en A Coruña.

Dos oros y dos bronces para las promesas locales

Hugo Vázquez ya había hecho una excepcional temporada de invierno en los 60 vallas, prueba en la que fue batiendo de récord en récord hasta colgarse la plata en el Nacional. Ayer subió un puesto para escalar hasta la primera plaza del podio. Ganó con 14.15 segundos —su mejor marca personal a pesar de correr con viento en contra— y solo una centésima le separó del segundo clasificado, Gonzalo Lamborena (14.16). El vasco le había batido en semifinales y el oro parecía que se repartiría entre ellos y el pupilo de José Vicente Veiga fue el mejor de la final.

Dos oros y dos bronces para las promesas locales

Solo unos minutos antes María Fernández se había llevado el bronce en los 400 metros con un registro de 56.31 segundos. La atleta, antes el Riazor Coruña, ahora en el Universidad de León, fue superada por Berta Segura, que batió el récord de los campeonatos con 53.06, y por Rocío Arroyo (54.01).

Dos oros y dos bronces para las promesas locales

La jornada del sábado había sido de protagonismo para los lanzadores. Necho Fernández hizo doblete. Primero, por la mañana, con Paula Piñón. La lucense, que compite por el Celta, se fue en su primer intento hasta los 46.38 metros que finalmente le darían la victoria por más que se le acercara con 46.21 la segunda clasificada, Paula Rodríguez. Nico Ortega, al contrario, consiguió su mejor registro en su último lanzamiento de un concurso muy regular con los seis intentos válidos y cinco de ellos por encima de 47 metros. El mejor fue de 48.94 lo que le valió para ser tercero por detrás de Marcos Moreno (56.16) y Javier Cruz (49.20).