La plaza de María Pita volverá a ser el escenario donde el sueño de alcanzar la meta de los que el próximo 2 de octubre tomen la salida del maratón Coruña42 se convertirá en realidad. Allí concluirán los 42 kilómetros con 195 metros de un nuevo recorrido diseñado —y que próximamente será homologado por la Federación Española de Atletismo— para ganar en espectacularidad. Por eso el final discurrirá pegado al paseo marítimo para después meterse por las céntricas calles de la ciudad y terminar en la plaza donde está situado el Concello, que también verá llegar a los atletas que se apunten a la carrera de 10 kilómetros que se disputará de forma paralela. La pandemia frenó la actividad atlética coruñesa, pero esta vuelve incluso reforzada.

El circuito partirá de la avenida de Montouto y tendrá tres tramos diferenciados. La primera vuelta constará de 14.695 metros desde la Marina en dirección hacia Salvador de Madariaga y el puerto, con regreso al punto de salida. Allí comenzará un segunda vuelta con un recorrido muy similar a la primera, pero con tres kilómetros extra hasta la rotonda de Lonzas. Ya para la tercera vuelta quedarán los diez kilómetros finales para los que se reserva el paso por la zona de las playas tras atravesar Juana de Vega, San Andrés, primero en dirección hacia Manuel Murguía y después hacia la Torre de Hércules, antes de afrontar los últimos metros por Sol y rúa Nueva y acceder a la Calle Real, Riego de Agua, Rego de Agua y finalmente, la plaza de María Pita, donde estará situada la meta, un homenaje para los corredores. Esta entrada ya fue utilizada en otros años con mucha aceptación por parte de los corredores, que tenían en la plaza un majestuoso escenario para convertirse en finishers.

Los circuitos, tanto el de Coruña42 como el de la carrera de 10 kilómetros paralela, serán homologados por la Federación Española de Atletismo a finales del próximo mes de agosto o a principios de septiembre. La prueba menor aprovecha los 10 kilómetros finales del maratón, pero los corredores no coincidirán sobre el asfalto. El plazo ordinario de inscripción en www.carreirasgalegas.com está abierto hasta el 18 de septiembre. Al día siguiente empezará el extraordinario hasta el domingo 25, una semana antes de la carrera, cuando se cerrará definitivamente.