Aleix Font se une al Leyma Coruña y con su llegada el equipo naranja suma a uno de los jugadores jóvenes nacionales con mayor proyección, que viene de jugar en la ACB los dos últimos años con el Casademont Zaragoza y que, con 24, está en clara línea ascendente. Diego Epifanio va completando el roster, aunque de momento la configuración va despacio. Ahora mismo solo hay seis jugadores anunciados, por lo que faltarían otros cuatro a la espera de los que serán los elegidos para completar los dos puestos de las convocatorias desde la cantera o clubes asociados. De esos seis, cuatro son nacionales: Aleix Font, Alejandro Galán, Álex Hernández y Javi Vega. Los otros dos son Olle Lundqvist (Suecia) y Atoumane Diagne (Senegal).

La plantilla naranja se españoliza después de unas temporadas en las que los jugadores seleccionables tuvieron poco protagonismo. El curso pasado había tres en la plantilla, aunque prácticamente solo terminó jugando Javi Vega porque los minutos de Mikel Sanz fueron a menos y Álex Hernández se lesionó. Hace dos, también solo la acabaron dos: Javi Vega y Gaizka Maiza; mientras que hace tres finalizaron sobre la pista Gaizka Maiza, Pablo Ferreiro y Álex Llorca, que ocupó el puesto de Carlos Martínez. Hace cuatro, en la 2018-19, la última de Gustavo Aranzana, hubo hasta cinco en la misma convocatoria: Sergi Pino, Pablo Ferreiro, Carlos Martínez, Víctor Serrano y Larry Abia.

Aleix Font (Barcelona, 1998) comenzó a jugar en las filas del Sants, donde permaneció hasta el año 2013, con dos años de estancia en Dublín. Después pasó a las categorías inferiores del Barcelona, con el que se proclamó campeón de España cadete en 2014, mismo año en el que se colgó el bronce en el Europeo sub 16 con la selección española. Le llegó la oportunidad con el filial culé en la LEB Oro, aunque su gran momento lo vivió en la temporada 2018-19, que fue incluido en el mejor quinteto de la liga y conquistó la Copa con el primer equipo. Después se marchó cedido al Brose Bamberg alemán y al Obradoiro para llegar en 2020 al Zaragoza.

“Se trata de un jugador con mucho carisma y descaro en aspectos ofensivos del juego. Su talento para crear ventajas en situaciones de uno contra uno, su capacidad de tiro y su magnífica lectura en situaciones de bloqueo directo aportarán un plus”, señala el club.

Sergio García, a la ACB como segundo entrenador del Bilbao

El donostiarra Sergio García, que ocupó el banquillo del Leyma Coruña durante las últimas tres temporadas, se incorpora al cuerpo técnico de Surne Bilbao Basket de la ACB como segundo entrenador en sustitución de Javi Salgado según anunció ayer el club vasco. Sergio García, de 39 años, llega a Miribilla procedente del conjunto naranja, donde su mejor resultado fue la tercera plaza de la categoría en la temporada 20-21, la mejor posición en la historia del club. Sin embargo, el último año los resultados no estuvieron a la altura de lo que se esperaba, lo que terminó por romper la relación, de forma amistosa, entre el técnico y el club coruñés. Con anterioridad, fue ayudante en el Gipuzkoa Basket en ACB durante las temporadas 2017-18 y la 2018-19. El vasco también ejerció como entrenador principal en el Palencia Baloncesto en la 2015-16, cuando consiguió para el club palentino el primer puesto de la temporada regular en LEB Oro y la Copa Princesa. García sustituye en el Bilbao Basket a Javi Rodríguez, que pasará a dirigir al Movistar Estudiantes en LEB Oro. Su puesto en el Leyma lo ocupará precisamente el que dejó ese banquillo, Diego Epifanio.