La playa de San Amaro se volvió a vestir de largo para disfrutar de la travesía a nado que cierra las actividades deportivas estivales en A Coruña. El Club del Mar organizó ayer su prueba por excelencia, que cumplió 81 ediciones, a la que asistieron centenares de participantes, de ellos 360 nadadores. Miguel Martínez Novoa (Real Canoe Natación Club) y Lucía Villarnovo Pazos (Club Natación Ferrol) se llevaron el triunfo en sus respectivas categorías, pero hubo otros vencedores, aquellos que se lanzaron al agua por el mero hecho de intentar cubrir los 1.500 metros del recorrido, aunque no todos lo consiguieron pues en la línea de llegada estuvieron 230 de los participantes.

Miguel Martínez y Lucía Villarnovo ganaron la Travesía de San Amaro

Miguel Martínez Novoa (Real Canoe Natación Club) fue el vencedor en categoría masculina; en segunda posición se clasificó Hugo Alberto Ribeiro (Leixoes Sport Clube); mientras que la tercera plaza la ocupó Lucas Costa Fernández (Club Natación Ponteareas).

Miguel Martínez y Lucía Villarnovo ganaron la Travesía de San Amaro

En categoría femenina la ganadora fue Lucía Villarnovo Pazos (Club Natación Ferrol); en segunda posición entró Ana Pérez García Picher (CN Galaico), en tanto que la tercera plaza fue para Ana Veiga Souto (Club del Mar de San Amaro).

Miguel Martínez y Lucía Villarnovo ganaron la Travesía de San Amaro

Temperatura adecuada para los nadadores y también para los numerosos espectadores, aunque la niebla que por la tarde cubrió la ciudad y también las localidades costeras de la ría, ya empezaba a asomar desde el mediodía. Con todo, también la temperatura del mar resultó agradable, especialmente agradable para esas aguas, como sucede este año en la inmensa mayoría de los arenales coruñeses. Además, fueron numerosos los espectadores que pudieron seguir en directo la prueba, muy vistosa en general, ya que el recorrido en forma de triángulo permite seguir a los nadadores desde diversos puntos de la costa.

Miguel Martínez y Lucía Villarnovo ganaron la Travesía de San Amaro

El Club del Mar también quiere reconocer en cada edición los logros de aquellos deportistas que participan por el mero hecho de competir. Así, la organización destacó a los dos nadadores más jóvenes en finalizar la prueba: Mauro Borrazás Rodríguez y Rita Morno Sueiro (ambos de 2011); y los nadadores más veteranos: Adolfo Eduardo Carbajosa Suárez, de 1950, y Dores Sar Morano, de 1955.

Una vez concluida la travesía, numerosos nadadores participaron en las australianas que el Club del Mar organiza en la piscina exterior de sus instalaciones. Los vencedores fueron Álvaro Zornoza Quirós y Noa Borrazás.