Patinaje artístico

Los coruñeses Lucas Yáñez y Unai Cereijo, del 'crowdfunding' a la medalla de plata en el Mundial de patinaje

Gran éxito de los coruñeses en San Juan con la plata en sénior con una gran remontada en el programa largo y la plata en juvenil con dos excelentes ejercicios

Lucas Yáñez y Unai Cereijo, con las medallas de plata de la final de la Copa del Mundo de patinaje artístico disputada en San Juan.

Lucas Yáñez y Unai Cereijo, con las medallas de plata de la final de la Copa del Mundo de patinaje artístico disputada en San Juan. / LOC

Lucas Yáñez e Unai Cereijo empiezan la temporada internacional en el podio con sus medallas de plata en la final de la Copa del Mundo de patinaje artístico que terminó ayer en San Juan (Argentina). Los dos patinadores del Maxia se proclamaron subcampeones en sus respectivas categorías, la sénior y la juvenil, a pesar de que para ambos acaban de dar el salto a ellas. Gran éxito de los coruñeses, que en los próximos meses afrontarán el Campeonato de España y, si se clasifican, el Campeonato de Europa y el del Mundo y que tuvieron que realizar una campaña de crowfunding para poder costearse el viaje a la competición.

El primer en competir fue Unai Cereijo. El de Arteixo ya había sido segundo en la semifinal de la Copa del Mundo, disputada en Trieste. En San Juan defendió esa posición. Primero en el programa corto, que ya le dejó por detrás de Guillermo Gómez. Y después en el largo, de nuevo segundo con el madrileño en primera posición. Pero el pupilo de Rosa García se acerca a su rival, hasta ahora inalcanzable, y con dos grandes ejercicios recortó la distancia que hasta ahora les había separado y le mandó un aviso para lo que queda de temporada. No se puede relajar porque el coruñés está avanzando a pasos agigantados, sobre todo con su progresión en los saltos. El tercer español, Carlos Prieto, fue bronce.

Cereijo y Gómez ya habían marcado el duelo en el programa corto. El madrileño se fue hasta los 92.32 puntos y el coruñés, hasta los 82.49. El tercero, Prieto, ya estaba muy lejos de ambos (52.30). Por no decir el cuarto, el argentino Ulises Loiseau (35.23). El podio estaba prácticamente asegurado casi sin la necesitad de competir en el largo. El del Maxia estaba dispuesto a demostrar su gran estado de forma y ejecutó un ejercicio casi perfecto que con 229,87 puntos —mejorando ampliamente los 193.89 que había hecho en Trieste) le dio la primera plaza provisional por delante de Prieto (156.21) a falta de la actuación de Gómez, que volvió a dejar las cosas en su sitio con otra exhibición que le llevó a los 258.69. La competencia entre Cereijo y Gómez les está llevando hacia la excelencia a ambos.

Lucas Yáñez, por su parte, tuvo que esperar hasta el último día para confirmar su posición en el podio. Porque tras el programa corto, que había completado con algunas dificultades técnicas, ocupaba la quinta posición de la general. El de Oleiros no se rindió, se concentró más que nunca en sus opciones en el largo para protagonizar una escalada (como había hecho en las semifinales de Trieste para ser bronce) desde el quinto puesto al segundo para colgarse la medalla de plata. Al único que no pudo alcanzar fue al otro español, Héctor Díez Severino, pero en cuanto consiga pulir esos detalles del corto, el coruñés, campeón del mundo y de Europa como júnior, ha demostrado que opta a todo en su primer año como sénior.

Porque Yáñez había quedado el primer día de competición lejos de su objetivo. Con 66.59 puntos le habían adelantado el brasileño Erik Leite (66.72), el alemán Tim Schubert (70.72), el argentino Franco Mastroianni (74.47) y el español Héctor Díez, ya muy destacado (92.89). Faltaba, entre otros, el italiano Alessandro Liberatore, que había sido el campeón de la semifinal en Trieste. Así que aunque el podio estaba cerca, necesitaba dar lo mejor de sí en el programa largo. El coruñés se fue por encima de los 140 puntos para sumar 207.26. Ni Leite (170.21), ni Schubert (181.63) ni Mastroianni (199.57) pudieron destronarle. Faltaba Díez, que volvió a ser el mejor para colgarse el oro con 253.66.