Surf adaptado

El coruñés Daniel Souto, campeón de Europa y de la Liga Mundial de surf adaptado

Perdió la visión de un ojo tras sufrir hace cuatro años un melanoma coroideo, pero soñó con volver a subirse a una tabla, cumplió con su objetivo y ahora tiene el Mundial como próximo objetivo

Daniel Souto, con sus medallas en Valdoviño.

Daniel Souto, con sus medallas en Valdoviño. / La Opinión

Hace cuatro años, tumbado en la cama del hospital de la que no se pudo levantar durante un año, por la cabeza de Daniel Souto pasaban olas. Todavía no sabía bien cómo iba a ser el proceso de recuperación del melanoma coroideo dentro del glóbulo ocular que le hizo perder la vista en su ojo derecho. Pero volver a subirse a una tabla, volver al mar, era una de las principales motivaciones de este coruñés para resistir y confiar en que todo se iba a solucionar. Aun así, seguramente ni en sus mejores planes podría igualar lo vivido este fin de semana en el que se proclamó campeón de Europa en la categoría V2 (visión baja parcial) y de la prueba de la Liga Mundial de surf adaptado disputada en Valdoviño. A sus 47 años es además una de las principales bazas nacionales para el Campeonato del Mundo que se disputará en California.

La competición empezó para él hace una semana. Incluso fuera del agua, porque tuvo que pasar el examen médico de la Federación Internacional que certificase su grado de discapacidad. “E íbamos a empezar el lunes, pero llegamos a Valdoviño y había unas olas enormes, por lo que la organización decidió aplazarlo. Algunos de la selección nos metimos en esas olas y fue increíble, ayudándonos entre nosotros”, recuerda. La competición, por tanto, empezó el martes y a él le tocó el turno el miércoles. “Me fue fabuloso, con olas de más de un metro y me quedé muy contento de cómo me salió. Quedé primero y me clasifiqué para la final que fue el viernes. Me salió bien pero me supo un poco mal porque mi compañero de selección sufrió problemas físicos en el agua y aunque gané, realmente lo estaba pasando mal”, reconoce. Después, repitió éxito en la Liga Mundial. Fue primero en las eliminatorias, en las que optó por coger las olas más grandes y de mayor recorrido. Y también primero en la final en la que se impuso al francés Pierrot Gagliano, al español Óscar Pérez, al también francés Lou Mechiche y al israelí Alexander Shoob.

Daniel Souto, durante su participación en el Europeo.

Daniel Souto, durante su participación en el Europeo. / La Opinión

Era prácticamente su debut en surf adaptado. “Me habían convocado a la primera concentración y para mí esto ha sido increíble, una maravilla y un privilegio. Contentísimo con mi victoria y dar los puntos para que España se proclamara campeona de Europa”, dice. Aunque sobre la tabla llevaba prácticamente toda la vida. “Empecé a surfear en 1986 y en los años 90 competí a nivel gallego y nacional, incluso alguna prueba europea”, recuerda. Nunca dejó el mar, sí la competición, hasta que en 2019 la vida le dio “una bofetada” al serle diagnosticado un cáncer raro de ojo. “Me operaron, me dieron radioterapia y me salvaron de que la metástasis llegara al páncreas”, expone. Aunque lo más duro llegó después: “Me pasé un año en cama en reposo absoluto por riesgo de que se me vaciase el ojo. Luego otro año en reposo relativo. Y otro reeducando la vista. Al ser monocular, cambian los ángulos, las distancias... se ve todo de otra manera. El recomienzo fue difícil y duro. Mi visión nueva me transmitía errores al cerebro. Las distancias eran siempre distintas a los reales y me comía siempre unos golpes tremendos con las olas, que me caían encima”.

Pero pudo volver al surf, como tanto había soñado en cama del hospital. “Desde el primer momento focalizaba en que la situación algún día iba a mejorar y que iba a volver a surfear porque para mí desde niño el mar había sido fundamental y me había ayudado en todas las etapas de mi vida. El mar es una terapia en sí”, explica. Y también llegó otro orden nuevo a su vida, con nuevos objetivos como su proyecto de surf adaptado, y nuevas prioridades. “Te cambia todo totalmente. Te das cuenta de lo absurdo que has sido en muchas etapas de la vida con preocupaciones que realmente no lo son. Es una consecuencia directo de haberlo pasado tan mal. Y otra de las loterías que me ha tocado es vivir a mis hijos, de 5 y 14 años, que antes que trabajaba 14 horas el día en las obras casi no podía”, señala.

[object Object]

La Federación Gallega de surf se felicita por el gran nivel nacional e internacional de este deporte en la comunidad tras el éxito de Daniel Souto. Ya en 2021 el coruñés Carlos Dopico se convirtió en el primer gallego en proclamarse campeón de España de surf adaptado en una prueba que había tenido lugar en Nigrán. A estos se les unen el del santiagués Guillermo Carracedo, campeón de Europa de SUP Ondas y al de la viguesa Esperanza Barreras, campeona de Europa de larga distancia y subcampeona continental en carrera de playa.

Parte de la responsabilidad de estos éxitos del surf gallego corresponde al Núcleo de Entrenamiento Deportivo Especializado de la Federación Gallega de surf, ya que ayuda a identificar y a retener el talento deportivo esparcido por los clubes gallego y a trabajar en las metas futuras de un deporte que desde los pasados Juegos de Tokio ya es olímpico.