Patinaje artístico

El Maxia deja su huella en el Europeo

Unai Cereijo, campeón júnior, David Rama y Lucas Yáñez destacan con la selección

Unai Cereijo, David Rama y Lucas Yáñez, en el Europeo celebrado en Italia. |  // L.O.

Unai Cereijo, David Rama y Lucas Yáñez, en el Europeo celebrado en Italia. | // L.O. / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El reciente campeonato de Europa de patinaje artístico celebrado en Ponte di Legno (Italia) quedará para siempre en el recuerdo de la delegación española. Hasta 27 medallas fue la cosecha lograda en una cita en la que el Maxia dejó su huella como en cada cita internacional a la que acude la selección. Unai Cereijo se proclamó campeón júnior, David Rama se quedó a un paso del podio en categoría cadete y a Lucas Yáñez tan solo le frenó una inoportuna enfermedad para competir con todas la opciones en la modalidad absoluta.

“Es un orgullo con los medios que tenemos”, subraya Rosa García, entrenadora y alma máter junto a su hermana Mónica del club coruñés que cada año nutre al equipo español de nuevos talentos, sobre los resultados que obtienen en cada una de las citas internacionales.

Unai Cereijo ha sido el más reciente en emerger de la inagotable cantera de patinadores del Maxia y logró una medalla de oro en Ponte di Legno que lo coloca entre los potenciales favoritos para el Mundial que se celebrará próximamente.

A él hay que sumar el meritorio cuarto puesto de David Rama en la categoría cadete. Se quedó a un paso del bronce en la que prácticamente era su puesta de largo en un compromiso internacional. “Para ser el novatillo lo hizo muy bien”, bromea Rosa García sobre una de las perlas del futuro del Maxia y, además, su hijo. “Van abriendo un poco de camino”, resume Rosa sobre la participación tanto de David como de Unai, a la vez su sobrino, hijo de su hermana Mónica, con quien comparte la pasión por el patinaje y la formación constante de talentos en el club coruñés que fundó hace tres décadas.

El lunar de la participación del Maxia en el reciente Europeo fue la inoportuna enfermedad de Lucas Yáñez, que partía entre los favoritos en la categoría sénior después de lograr la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en San Juan (Argentina) en el mes de junio. “Fue una pena, tenía muchas opciones”, lamenta Rosa García sobre la repentina indisposición de uno de sus pupilos, a los que ha acompañado al campeonato celebrado en Italia durante estos días.

Los cambios de temperatura le jugaron una mala pasada a Yáñez en la víspera de participar en el programa largo. Pudo competir con antibióticos, pero sin estar en plenitud de condiciones. “Es una lástima, nunca nos había pasado nada, pero compitió como un valiente y es muy joven. Dentro de lo que cabe es lo que hay, sirve para aprender y es un gran campeón por intentarlo”, reflexiona Rosa García sobre un Lucas Yáñez que aún mermado consiguió finalizar en la sexta posición su participación en el Europeo.

El Maxia y sus deportistas ya afrontan sus próximos retos como fuente inagotable de talentos para el patinaje español. Lucas, Unai y David son las realidades actuales de un club que mantiene su espíritu de formación. “A mí me gusta mucho lo que hago”, asegura Rosa García sobre su trabajo en el club coruñés. “Lo haré mientras pueda y quiera”, promete.

Suscríbete para seguir leyendo