Baloncesto - LEB Oro

Duelo por todo lo alto para el Leyma

Los naranjas, líderes, reciben a Tizona en una semana clave para el sueño de ACB

Partido entre el Leyma y el Menorca celebrado en el Palacio. |  // CARLOS PARDELLAS

Partido entre el Leyma y el Menorca celebrado en el Palacio. | // CARLOS PARDELLAS / M. Otero

Marcos Otero

Marcos Otero

El Leyma afronta una semana clave en su sueño de ascender a la liga ACB. El conjunto naranja disputará dos partidos, ambos en el Palacio de los Deportes, que le podrían acercar un poco más a ese objetivo que con el paso de las jornadas se ha ido haciendo más posible. Esta tarde (20.30 horas) recibirá en lo más alto de la clasificación a Tizona Burgos, su más inmediato perseguidor, y el domingo (18.00 horas) al Valladolid.

El primero se presenta como crucial, uno de esos partidos que pueden ser fronterizos en el desenlace final de la temporada. “Es un partido entre primero y segundo. Quedan aún seis jornadas, cuando acabe quedarán cinco y sí que es verdad que el hecho de ganar nosotros nos podría suponer poner a todos los equipos a dos victorias. El hecho de que gane Tizona, pues supondría que, dependiendo también de cómo sea la situación del average, teniendo en cuenta nuestro más once, estuviesen en una situación muy cómoda para ser claros candidatos a esa primera posición”, resumió el entrenador del Básquet Coruña, Diego Epifanio.

El técnico naranja no desea adelantar acontecimientos en vista de lo que todavía queda por delante hasta el final del campeonato, pero reconoce que sería un empujón importante para las aspiraciones de su equipo. “Creo que aún pueden pasar muchas cosas. Hay muchos equipos aún con opciones de estar en esa primera posición. Para nosotros sería, sobre todo, un respaldo importante. Primero, porque tiene pinta de que va a haber mucha gente en la grada y sería una alegría más a nuestros aficionados, y luego porque el hecho de la clasificación nos permitiría estar en una muy buena posición tanto a nivel de victorias como de average”, reflexionó Diego Epifanio.

El Leyma recibe a Tizona inmerso una racha de tres victorias consecutivas después de aquellos dos tropiezos consecutivos que encadenó ante Fuenlabrada y Gipuzkoa. Los burgaleses llegan en una dinámica también positiva, de cinco triunfos seguidos que lo han colocado en una posición de privilegio antes de una cita decisiva como la de esta tarde en el Palacio.

“Creo que al principio de temporada a lo mejor nadie pensaba que a falta de seis jornadas iban a estar con opciones reales de esa primera plaza. Sí que creo que, si analizas bien, ese proyecto tiene muchas cosas para competir”, indicó Diego Epifanio acerca de su rival. “Lo primero es que como organización, como estructura, sus directivos ya saben lo que es jugar dos finales, ascender tres veces... Sabe muy bien cómo tratar ese tipo de presión, cómo ayudar al equipo a trabajar, a estar preparado para el día a día poder competir”, añadió.

El entrenador naranja también describió cómo es el ambiente en el equipo en esta semana que se presenta decisiva. “El hecho de estar ahí primero, de mantenerte primero, siempre puede haber un poco más de nervios, un poco más de excitación por el hecho de agradar, por el hecho de no defraudara a nadie... Es lo normal. También el equipo está trabajando bien y muy mentalizado de la importancia, no del partido, sino de seguir haciendo nuestras rutinas, de seguir trabajando, de seguir dándole importancia a los detalles”, aseguró.