Balonmano - Primera Nacional

44-28 | El OAR se lleva un derbi desigual

Consigue mantenerse en la segunda posición y el Culleredo tendrá que ganar sus tres últimos partidos para mantenerse

Matías Paya, en una jugada del derbi entre el OAR y el Culleredo.

Matías Paya, en una jugada del derbi entre el OAR y el Culleredo. / Casteleiro/Roller Agencia

El Attica 21 Hotels OAR cumplió ayer en San Francisco Javier con los pronósticos y se llevó el derbi coruñés frente al Sweepend Culleredo, al que arrolló, sobre todo en la segunda parte, hasta un resultado final que lo dice todo: 44-28. La diferencia entre ambos clubes, no solo en la clasificación de Primera Nacional (segundo por arriba y segundo por la cola, respectivamente) queda reflejado en él. La victoria de los locales les permite seguir en la segunda posición que da derecho a jugar la fase de ascenso y mantener el punto de ventaja sobre el Teucro, que tampoco afloja y venció al Cañiza. La derrota de los visitantes les aleja de la permanencia porque el Porriño ganó y se puso con 16 puntos por los 12 de los de Tarrío, obligados a ganar los tres partidos que le quedan.

El derbi ya se presentaba desigual y el OAR, mucho más experimentado y con más peso en su plantilla, marcó las distancias desde el primer momento. No dio opción a que su rival se lo creyera y que se volviera peligroso según avanzara el duelo. Era su estrategia. Intentar llegar con vida al final. Jugada a jugada, gol a gol, los locales fueron poniendo tierra de por medio hasta que la ventaja llegó hasta el 15-7 en el minuto 20 de la primera parte. En un arreón hasta el descanso, el Culleredo dio un golpe de honor para marcharse a los vestuarios un poco más cerca e intentar dar la sorpresa a la vuelta (20-14). Pero los coruñeses solo tenían que pisar el acelerador cuando ellos querían para volver a marcharse en el marcador hasta el 44-28 final, un partido de muchos goles, pese al enorme nivel en ambas porterías.

Goleadores

De hecho, todos los jugadores de pista del OAR —salvo los porteros Iago Gómez y Richard Tejada— consiguieron anotar al menos un gol: Jaureguiberry y Pablo Martínez (8), Aragona (7), Paya (5), Juan Pereira (3), Pablo Fernández, Dacosta, Rábade y Diego Martínez (2) y Munteanu, Rodríguez, Simón, García y Gago (1). Por el Culleredo los más destacados en ataque fueron Carlos Costa (5) y Daniel de Salvador y Mario Crecente (4).

Quedan tres jornadas para la conclusión de la liga regular. El OAR visita el próximo fin de semana al Ourense, después recibe al Bueu en San Francisco Javier y termina la competición a domicilio en la pista del Carballal. El Culleredo, por su parte, afronta su siguiente compromiso en casa contra el Reconquista de Vigo; a continuación le toca jugar en el feudo del Cañiza y cerrará en Tarrío, a donde espera llegar con esperanzas de permanencia, frente al Luceros.