Balonmano - Primera Nacional

Un derbi, dos extremos

OAR y Culleredo se citan en San Francisco Javier (19.00 horas) - Uno es segundo y lucha por la fase de ascenso y otro, antepenúltimo y quiere evitar el descenso

Dos jugadores del OAR presiona a uno del Culleredo en el derbi disputado en Tarrío.

Dos jugadores del OAR presiona a uno del Culleredo en el derbi disputado en Tarrío. / Iago López

Marcos Rodríguez y Fernando Vázquez compartieron años de trabajo en el Xiria. Por eso hay una relación cordial entre ellos y esta semana charlaron por teléfono para comentar cómo afrontan sus equipos, el OAR y el Culleredo respectivamente, el duelo agónico que se vivirá esta tarde en San Francisco Javier (19.0 horas). Porque si un derbi siempre tiene muchas connotaciones, este pilla a ambos en plena pelea por unos objetivos antagónicos pero para los que solo les vale ganar. El OAR lucha por certificar su billete para la fase de ascenso. El Culleredo, por no descender. Dos extremos, también en la tabla, uno segundo y otro, en la misma posición pero por la cola. “Lo ideal sería que el OAR ya estuviera clasificado y el Culleredo ya salvado”, coinciden, “pero las vicisitudes del deporte nos han traído hasta aquí”. Una situación límite porque a los locales solo les vale ganar para defenderse de los ataques desde la tercera plaza del Teucro, a solo un punto, y el Culleredo también tiene al colista, Tejina, a uno, y por delante al Porriño, a dos.

El OAR, favorito

Dada la diferencia entre ambos, sin embargo, el OAR es favorito. “En los derbis siempre hay componentes emocionales que si te dejas llevar por ellos en la pista, igualan la situación. El hecho de que haya jugadores que estuvieron en los dos clubes siempre da un aspecto distinto. Muchos son amigos. Nosotros tenemos que ser capaces de apartar eso y centrarnos solo en el balonmano”, asegura Rodríguez. “Muy evidente”, responde Vázquez al favoritismo rival. “La clasificación, los puntos que nos separan, la historia del OAR y la idiosincrasia del club, con poderío económico, que lleva años planteándose el objetivo de ascender y puede fichar a jugadores de categorías superiores... Nosotros somos un club mucho más modesto con un proyecto muy claro de base. Las diferencias son enormes, pero en el deporte hay variables que a veces no se pueden controlar. Vamos a intentar establecer un plan de partido en el que podamos competir y en base a eso, intentar estar algo más cerca de los que se prevé y sacar algo positivo”, valora.

Gran segunda vuelta del Culleredo

Hay mucho en juego. “Los dos estamos luchando por nuestros objetivos. El Culleredo está haciendo una gran segunda vuelta que les ha permitido llegar a los últimos partidos con vida y pudiendo pelear. Y nosotros, por esa plaza por la fase de ascenso. Necesitamos los dos puntos totalmente”, indica el entrenador del OAR, porque “es poco margen el que tenemos y eso nos obliga a ganar este fin de semana y pensar ya en el siguiente”. “Tenemos claro que tenemos que ganar los cuatro partidos que nos quedan. La derrota en Cangas nos quitó el margen. Lo recuperamos el día del enfrentamiento directo con el Teucro. Y ahora nos queda aguantar hasta el final”, sigue.

Su compañero del Culleredo, pese al dramatismo, ve el vaso medio lleno. “Para nosotros es un momento de la temporada en el que estamos felices. Puede parecer agónico eso de estar jugándonos la salvación, pero tal y como nos vinieron dadas, con todos los problemas que tuvimos a lo largo del año, con tres ligamentos cruzados rotos (Álex Gómez, Marco García y Martín Insua), teniendo que dar la alternativa a los jóvenes, de terminar la primera vuelta con cero puntos... Esto es gloria bendita. Tener 12 puntos y haber abandonado la última plaza, aunque vamos a sufrir, no deja de ser un momento muy ilusionante y muy motivador”, analiza.

Fe en la permanencia

Vienen de ganar al Lalín, lo que reafirmó su fe en la permanencia. “Claro que creemos. No puede ser de otra manera. Además estamos en nuestro mejor momento de la temporada y con la flecha hacia arriba. Seguramente seamos los que peor calendario tenemos (después reciben a Reconquista, visitan a Cañiza y vuelven a jugar en casa contra Luceros), pero de dónde venimos a dónde estamos, si no creyéramos, estaríamos muy equivocados. Los ánimos están en la cúspide y hay que aprovecharlo”, afirma Vázquez, que cifra una salvación, necesariamente vinculada al proyecto de cantera del club, en los 18 puntos, lo que supondría ganar al menos tres de los cuatro partidos que le quedan.

Fichaje de Matías Paya

Culleredo lleva seis victorias y 20 derrotas. OAR, 21 partidos ganados y 5 perdidos. Y acaba de sumar un nuevo efectivo a su potente plantilla, Matías Paya. “Es complicado a estas alturas incorporar a un jugador nuevo y que viene de una categoría superior. La ventaja es que entiende el juego de una manera parecida a la nuestra. Y con la calidad que él tiene y con el apoyo del resto de los jugadores, a nivel deportivo y personal, la integración está siendo más rápida de lo que podíamos pensar”, dice Rodríguez, que sin pensar aún en la fase de ascenso, reconoce que les puede beneficiar llegar manteniendo la competitividad hasta el final. “Tenemos que ir tachando finales cada fin de semana y, aunque solo pensamos en nosotros, ver lo que hace el Teucro, porque si nos regalase algo, sería una maravilla”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo