El delantero Borja González, también conocido futbolísticamente como Borja Bastón, tiene previsto llegar hoy a A Coruña para pasar el examen médico antes de ser presentado como nuevo jugador del Deportivo. Llevaba quince días esperando en Madrid con las maletas hechas para unirse al equipo blanquiazul, con el que podría debutar el jueves, frente al Madrid en el Teresa Herrera, o bien el domingo en Sabadell. El joven, que el pasado domingo cumplió 21 años, está en plena forma para la competición después de haber hecho la pretemporada completa con el primer equipo del Atlético a las órdenes de Diego Pablo Simeone.

Su llegada satisface una de las peticiones de Fernando Vázquez. Solicitó dos puntas y Borja es el primero. Candidato al nueve sigue siendo Álex Geijo, aunque el club busca alternativas por si finalmente el hispanosuizo no es capaz de arreglar a tiempo sus diferencias con Udinese. Vázquez ya dejó claro que el tiempo de espera por Geijo "ya acabó". "Si tenemos posibilidad y nos dejan, ficharemos al que pueda o al que quiera venir", zanjó el técnico de Castrofeito.

El club informó anoche de que había recibido la autorización de la administración concursal, representada por Julio Fernández Maestre, para la contratación del atacante, con el que existía un acuerdo total desde el pasado 16 de agosto. Desde entonces Borja esperó con impaciencia a que los administradores dieran el visto bueno a su llegada. Para ello tuvieron que salir varios jugadores, los últimos Aythami Artiles y Paulo Assunção, debido al tope salarial de cinco millones de euros establecido por la Liga de Fútbol Profesional para el Dépor.

El canterano del Atlético reconocía a este diario el pasado domingo su deseo de que hubiera una solución inmediata para ponerse lo más rápido posible a las órdenes de Fernando Vázquez. "Quiero estar cuanto antes. Todo el mundo me habla fenomenal del Dépor", declaró a LA OPINIÓN. Su llegada alivia la falta de efectivos en la delantera, donde Vázquez tuvo que echar mano en las dos primeras jornadas de un fabrilista, Luis Fernández, y un juvenil, Dani Iglesias.

Borja llegó a debutar con el Atlético en Primera, el 15 de mayo de 2010, frente al Getafe. Entró por Jurado a falta de media hora para el final, pero veinte minutos después tuvo que abandonar lesionado el césped del estadio Vicente Calderón. Sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tardó seis meses en volver a competir. Hace dos campañas jugó cedido en el Murcia, con el que anotó cuatro goles en 20 partidos y la pasada volvió a salir a préstamo, esta vez a Huesca, donde firmó nueve dianas en 31 encuentros. Conoce, por tanto, la Segunda División, y quiere que el Deportivo le sirva de trampolín para relanzar definitivamente su carrera.

Su lesión de rodilla hace tiempo que está olvidada, tal y como confirmaba el propio jugador a este diario: "Estoy perfecto". Desde que el club coruñés se interesó por él pidió referencias a los exdeportivistas del Atlético, primero a Adrián López y Filipe Luis, y luego a Dani Aranzubia, recientemente incorporado por el conjunto colchonero. También habló últimamente con Juan Carlos Real, viejo conocido de su etapa en el Huesca. Ahora, ambos vuelven a coincidir en el Deportivo.

Con Borja ya a bordo, el club apura los últimos días habilitados para realizar incorporaciones -el plazo finaliza el próximo lunes- con la intención de cerrar otros tres refuerzos. Prioritaria sigue siendo la contratación de otro nueve. Además, el Deportivo trata de equilibrar su defensa con otro central. Kaká, Insua y el fabrilista Uxío son los únicos en nómina, al margen de David Rochela, con el que el técnico inicialmente no cuenta. La guinda sería el fichaje de otro extremo, aunque las altas están condicionadas a que se produzcan más salidas para liberar masa salarial.