Germán Rodríguez Conchado, de 68 años, ha decido dar un paso al frente y presentarse a las elecciones a la presidencia del Deportivo, comicios que están todavía sin convocar y que se tendrán que celebrar antes del 31 de diciembre. "Sí, anuncio que me voy a presentar a las elecciones a la presidencia del Deportivo", reconoció ayer. Este año se cumple el último mandato de Augusto César Lendoiro al frente del consejo de administración, tras ser reelegido -fue el único candidato- en la junta de accionistas extraordinaria celebrada en diciembre de 2008. La decisión del asesor jurídico del club coruñés parece asegurar la celebración de unas elecciones que no se producen en la entidad blanquiazul desde la temporada 1965-66, en las que se impuso Antonio González, que se mantuvo en el cargo durante ocho años (1975-82).

Conchado es el asesor jurídico de la entidad deportivista y el más firme colaborador del presidente desde la llegada de Lendoiro a la presidencia, a través de su bufete GRC Abogados&Asociados, pero su relación con el actual dirigente del club coruñés se ha ido distanciados en los últimos meses, debido a ciertas discrepancias surgidas en diversas reuniones celebradas en la Liga del Fútbol Profesional (LFP) para tratar sobre todo el asunto del reparto de los derechos televisivos. Además, llegó a ser nombrado miembro del consejo de administración en el año 2006, en la última junta celebrada en las instalaciones del Playa Club, pero finalmente decidió renunciar al puesto para continuar con su función al frente de la asesoría jurídica.

Germán Rodríguez Conchado fue es uno de los máximos responsables del proceso de transformación del club deportivo en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), cumpliendo un requerimiento del Consejo Superior de Deportes en 1992, cuando se produjo uno de los planes de saneamiento más importantes del fútbol español. El abogado también participó activamente en la conversión de los estatutos de la entidad y en el desarrollo de la nueva normativa que permitió a Lendoiro convertirse en presidente profesional, tras la pertinente aprobación de la junta de accionistas celebrada en el año 1999.

Ahora, una vez que el abogado coruñés anunció su presentación y que Lendoiro intentará continuar en el cargo -aseguró recientemente que se marchará "cuando llegue el momento oportuno", aunque le gustaría dejar al equipo "en Primera"-, se presume que volverán a celebrarse unos comicios, los primeros en los últimos 48 años. En 1965 Antonio González se impuso en las urnas (logró 55 votos) a Pío García Tizón (43 votos) y a Manuel Sánchez Candamio (11 votos). El que había sido exfutbolista blanquiazul permaneció al frente de la directiva hasta 1973. Y desde entonces no volvió a haber en ninguna ocasión más de un candidato a la presidencia del club. A González lo sucedió Candamio, aunque solo aguantó nueve meses; a éste, Antonio Álvarez (1974-82); posteriomente llegó Jesús Corzo (1982-86); después Andrés García Yáñez (1986-88), que había sido secretario con Corzo. Yáñez renunció a la presidencia antes de que finalizase la temporada y le tocó a Carlos Morato quedar al frente, pero apenas aguantó un mes y le cedió los poderes a Julio Meana.

Ese año, 1988, se inicia la era de Augusto César Lendoiro. Accedió a la presidencia en julio después de aceptar la petición de numerosos socios y diversas fuerzas vivas de la ciudad. Solo había puesto una condición, que no hubiese ningún otro candidato. Y se cumplió, pues la candidatura de José Manuel Porto Castiñeiras, la única entonces, fue rechazada por la junta electoral, que aseguró que no había reunido el número de avales suficientes. Porto había sido directivo con Andrés García Yáñez, y compañero de junta directiva de Carlos Morato y Julio Meana. Fue la temporada del gol de Vicente. Cuando en el último partido de la temporada, y en tiempo añadido, el delantero de Vilalba marcó ante el Racing de Santander el gol de la victoria con la que el equipo blanquiazul se salvó del descenso a Segunda División B.

Tras 25 años en el cargo, Lendoiro, y de confirmarse la candidatura, se encontrará por primera vez con oposición en la persona con la que siempre fue de la mano, a través de la asesoría jurídica, desde que llegó a la presidencia. El máximo dirigente deportivista prefirió ayer no hacer declaraciones sobre el anunció efectuado por Rodríguez Conchado, aunque hace poco menos de un mes, cuando el abogado manifestó que sopesaba presentar su candidatura, Lendoiro dijo que si lo hacía tendría que presentar la dimisión como asesor jurídico. "Si te vas a presentar en contra de otras personas o en esa situación tendrías que plantearte bien si es éticamente lógico que estés al frente de la asesoría jurídica. Eso sí que es peligroso por el daño que se le podría hacer al club", comentó Lendoiro en el acto de presentación de Wilk.