Paco Zas, Manuel López Cascallar y Germán Rodríguez Conchado, tres de los candidatos a la presidencia del Deportivo, descartan apoyar a Constantino Fernández, el cuarto aspirante, en su pretensión de forzar la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para la elección de nuevos consejeros en el club coruñés. Fernández anunció el pasado martes, cuando hizo pública su intención de concurrir a estos comicios, que tenía "la intención" de convocar dicha asamblea para solicitar también la "dimisión de los miembros del actual consejo de administración" y para "determinar el número de consejeros". Zas y Cascallar fueron concluyentes y negaron cualquier apoyo a Fernández en su intención de conseguir el 5% de las acciones que son necesarias para solicitar la convocatoria de dicha junta. Conchado, también, aunque a su manera.

Paco Zas fue el primero en postularse como aspirante a ocupar el puesto que ostenta Augusto César Lendoiro desde hace 25 años. Y ya en el acto de presentación de su candidatura aseguró que no procedía esforzarse en reunir el 5% de las acciones para solicitar la convocatoria de una junta extraordinaria porque "solo se iban a ganar unos días" con respecto a la que pueda realizar el actual consejo de administración. Ayer, insistió en su postura. "Entendemos que existen otras vías", dice sobre la pretensión de Tino Fernández. Aseguró que hasta la fecha no había hablado con el último de los candidatos, pero que si se produce alguna llamada lo atenderá. "Ante todo está la educación", comentó.

Manuel López Cascallar, el último en presentar su candidatura, fue tajante. "No estamos de acuerdo", afirmó sobre la intención de Fernández. "En principio no colaboraremos ni ayudaremos a conseguir ese 5% para celebrar la junta extraordinaria", asegura. Reconoció que tampoco había recibido llamadas de la candidatura que pretende promover el adelanto de las elecciones. "Nadie nos llamó y si lo hacen les diremos que nosotros no vamos a hacer nada en este sentido". Es más, añadió que le da igual la fecha en la que se puedan celebrar los comicios. "Es lo que menos nos importa. Nosotros nos presentamos para intentar que el Deportivo sobreviva, y en estos momentos lo importante es conseguir un buen convenio no cuando se celebren las elecciones", mantiene. "Nos da igual que se celebren en diciembre, febrero, marzo o junio. Lo importante, insisto, es el convenio", afirma Cascallar.

Germán Rodríguez Conchado prefiere mantenerse al margen y centrarse única y exclusivamente en el trabajo que está desarrollando junto a su equipo. "A mí me da igual lo que pueda hacer cualquiera de los candidatos", dice el que fue abogado del Deportivo desde la llegada de Lendoiro al club blanquiazul. De todas formas no rechaza la posibilidad de hablar con Tino Fernández si se pone en contacto con él. "Si me llama, hablaremos. Claro". Otro asunto es que puedan converger en el asunto y decidan ir de la mano para conseguir que se celebre la junta extraordinaria de acciones. "Si me pide apoyo? eso ya depende", pero no parece convencido de que en estos momentos sea la mejor idea. "Lo que me gustaría saber, es lo que sabe él (Constantino Fernández)", afirmó. "¿Sabe cuándo se va a celebrar la junta? ¿Se lo dijo Lendoiro?", preguntó. "Esto es fácil, como muy tarde el 30 de noviembre conoceremos todos cuando se celebrará (la junta ordinaria), ya que la que la convocatoria tiene que hacerse pública un mes antes de que se celebre y la fecha tope es el 30 de diciembre", explicó el abogado.

Parece evidente que los cuatro -Fernández, Zas, Cascallar y Conchado- están en plena campaña electoral y que cada uno atiende a sus intenciones, aunque sin dejar de observar de soslayo lo que hace el adversario. Cada uno aspira a contar con el apoyo suficiente para dirigir el club y desbancar a Lendoiro, que está centrado ahora en negociar con Liga, AFE y bancos un convenio viable para el club y nop ha mostrado todavía sus cartas electorales. De ahí que hasta la fecha ninguno atienda a posibles pactos o cesión de las acciones que posea para favorecer la campaña del otro. Tino Fernández tiene previsto aprovechar el partido del próximo domingo en Riazor para intentar recoger firmas que le ayuden a alcanzar ese porcentaje necesario para solicitar la celebración de una junta extraordinaria.