El anuncio de la convocatoria de la asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas por parte del presidente, Augusto César Lendoiro, y el anuncio también por su parte de que las elecciones en la entidad deportivista no se producirán en ningún caso antes de la firma del convenio de acreedores han trastocado los planes de los candidatos, todavía alejados de una postura común con la que transitar en el proceso que se abrirá en el club.

La comparecencia del presidente blanquiazul tuvo su primera consecuencia ayer en forma de cancelación de la reunión convocada entre los aspirantes a sucederlo por iniciativa de su exasesor legal, Germán Rodríguez Conchado. La cita, a la que habían confirmado su asistencia Francisco Zas y Manuel López Cascallar, ha sido pospuesta en vista de los planes planteados por el todavía mandatario deportivista.

Es sin embargo un aplazamiento y no una cancelación, porque Rodríguez Conchado tiene previsto volver a convocar al resto de candidatos una vez que presente el lunes de la próxima semana su propuesta para evitar que las elecciones se retrasen más de lo que estima conveniente.

El plan del que fuera asesor jurídico de la entidad durante los últimos 25 años parte de la premisa de que Augusto César Lendoiro no puede extender su mandato más allá del mes de diciembre. Para ello espera contar con el resto de candidatos y no actuar a sus espaldas, aunque advierte también de que su participación no es imprescindible para que se abra la etapa electoral en la entidad. "Hay que adoptar una estrategia común", manifestó ayer Rodríguez Conchado después de que se suspendiese la reunión convocada con el resto de aspirantes.

A dicha convocatoria había declinado asistir Constantino Fernández, a quien Rodríguez Conchado invita a que reconsidere su postura para adoptar una estrategia consensuada entre todos los presidenciables, a pesar de que considera que la acción ejecutada por el empresario para forzar la convocatoria de una junta extraordinaria se ha revelado errónea. "Tengo que contar con Tino (Fernández) a la fuerza, pero no me hace falta", indicó ayer Rodríguez Conchado.

Ambos comparten la postura de que las elecciones en el club deben celebrarse una vez que se agote el mandato del actual consejo -finaliza el próximo día 23 de diciembre- y con la mayor rapidez posible. Francisco Zas también se posiciona en este sentido, pero todavía no tiene decidido el rumbo que tomará su candidatura una vez que el todavía presidente manifestara que los comicios no se celebrarán antes de la junta de acreedores (10 de enero). "Estamos estudiando la situación para ver qué posibilidades hay", reflexionó ayer.

Manuel López Cascallar es el único de los candidatos que se alinea con los postulados del club y considera adecuado que las elecciones se desarrollen una vez que se firme el convenio de acreedores de la entidad después de la junta del mes de enero.