Hasta trece futbolistas gallegos se ejercitaron ayer en Abegondo a las órdenes de Fernando Vázquez. Muchos jugadores autóctonos de los cuales cinco, como mínimo, estarán en el equipo titular del sábado: Diego Seoane, Pablo Insua, Álex Bergantiños, Juan Domínguez y Luis Fernández. Completan la nómina Juan Carlos, Bicho, Uxío, Óscar, Dani Iglesias, Quique Fornos, Cañi y el portero David. Trece jóvenes talentos que forman una auténtica legión, comandada por un técnico de la tierra como es Vázquez. También en Lugo Quique Setién tiene a su pequeño ejército gallego, con los exdeportivistas Dani Mallo, Pablo Álvarez, Iván Pérez y Carlos Pita, más José Juan, Iago Díaz, Manu y Seoane. Salvo Mallo, Álvarez y Díaz, el resto apunta al once inicial en Riazor.

Especialmente emotivo será el regreso a A Coruña de Pita, exfabrilista y deportivista desde la cuna, al igual que Dani Mallo. Ambos residen en la capital herculina y estuvieron en la agenda del club blanquiazul el pasado verano, sobre todo el mediocentro, pero finalmente no hubo retorno a Riazor en ninguno de los dos casos. Sí volverán el sábado, pero para tratar de llevarse los tres puntos con el Lugo, la auténtica revelación de la categoría. Su rendimiento en los primeros meses de campeonato está siendo espectacular pese a la lesión de un futbolista tan importante como Pablo Álvarez. Ahora, ya recuperado, espera ayudar lo máximo posible a que el conjunto lucense se mantenga en la zona noble de la clasificación de Segunda. Nació en Oviedo pero se crió en Lugo y por eso se siente tan gallego como asturiano. Algo parecido ocurre con Iago Díaz, lugués de toda la vida pese a haber nacido en Barcelona. El origen del lateral Manu tampoco está en Galicia, ni siquiera en España sino en Wetzikom (Suiza) pero desde pequeño se crió en Ourense. Es paisano, por tanto, del deportivista Diego Seoane.

En Abegondo conviven coruñeses naturales de la capital, como Álex o Juan Carlos, con otros de municipios cercanos. Sada, la cuna de Bicho, y Oleiros, la de Uxío, son dos ejemplos. El eumés Juan Domínguez, el arzuano Pablo Insua o el burelés Luis Fernández salpican de otros municipios el mapa gallego de la actual plantilla deportivista. Lejos queda ya aquella época de mediados de los años 90, cuando el Deportivo estaba plagado de extranjeros y los españoles eran minoría. Ahora la mayoría son nacionales y, sobre todo, gallegos. Solo hay seis foráneos: los portugueses Luisinho y Rudy; los argentinos Lux y Culio; el brasileño Kaká; y el polaco Wilk.

Entre los veintidós titulares del sábado (18.15 horas) habrá al menos diez gallegos sobre el césped de Riazor, lo que le dará un aroma todavía más auténtico a este derbi del norte. Tanto en el campo como en la grada la disputa será enorme, siempre dentro de la máxima deportividad y de las buenas relaciones que mantienen entre sí tanto los clubes como sus respectivas aficiones. Más allá de la menor o mayor rivalidad, por encima de todo el encuentro del sábado será una gran fiesta del fútbol gallego.