El presidente del Deportivo, Tino Fernández, y la directora del Departamento de Recaudación del Ministerio de Hacienda, Soledad García, firmaron ayer en Madrid un acuerdo para el pago de la deuda privilegiada que el club coruñés mantiene con el fisco. El próximo lunes, por otra parte, están emplazados Deportivo y los acreedores bancarios para negociar el resto de la deuda privilegiada, cuyo acuerdo podría cerrarse también en los primeros días de la semana.

El club se ha limitado a anunciar en su página web la rúbrica del acuerdo con Hacienda, sin dar detalles de su contenido, pero ha trascendido que la Agencia Tributaria no ha cedido en la cuestión más importante, el plazo de pago de la deuda, que será de ocho años, la misma propuesta que Hacienda planteó meses atrás en su plan de convenio, que todos los expertos juzgaron como "dura" y de complicado cumplimiento.

Algunas fuentes apuntaron la posibilidad de que el acuerdo incluya cierta flexibilidad en las condiciones, si el Deportivo está en Segunda y cumple determinadas condiciones sin especificar, pero el club no lo ha confirmado. El presidente del Deportivo, Tino Fernández, no comparecerá públicamente para explicar los contenidos del acuerdo firmado con Hacienda hasta que no se cierre también el pacto con los bancos.

Hasta ayer había esperanzas de que Hacienda ampliase ese plazo hasta los diez años, para acercarse a las condiciones ofertadas en 2009 al Celta, que obtuvo once años de plazo para amortizar una deuda menor que la del Deportivo y evitar así el agravio comparativo al deportivismo. Fuentes de la negociación arguyeron sobre este extremo que las condiciones que maneja Hacienda son ahora muy diferentes de las de 2009 y que el plazo de ocho años es el marco que la Agencia Tributaria está planteando a todos los clubes. Hay que recordar también que Osasuna obtuvo de la Hacienda foral de Navarra a finales de 2010 un plazo de 10 años para amortizar los 40 millones que debía al fisco.

El Deportivo deberá pagar durante estos ocho años unos intereses del 2% por la deuda y Hacienda se quedará hasta que se salde el débito con el 25% de los ingresos extraordinarios del club, como posibles traspasos de jugadores y se reserva unas garantías de embargo y prenda de los derechos audiovisuales. La Agencia Tributaria endureció su postura sobre los intereses, ya que en su propuesta de convenio fijaba un 2% en Primera y un 0,5% en Segunda, si bien en las últimas semanas había pretendido llegar a cobrar un desmesurado 3,75%.

La deuda privilegiada del Deportivo con el Ministerio de Hacienda es de 62 millones y de 38 millones con los bancos. A estas cantidades hay que descontarles 22 millones correspondientes a partidas de derechos audiovisuales embargadas la pasada temporada por la Agencia Tributaria al club coruñés, cuyo reparto se convirtió en uno de los escollos para lograr un acuerdo común a tres bandas sobre la deuda entre el Deportivo, la Agencia Tributaria y los bancos Novagalicia y Sabadell, que tienen derecho de prenda sobre ese dinero. Si Hacienda y los bancos no llegan a un acuerdo, la cuestión deberá dirimirse en los tribunales. El ministerio de Hacienda, que no renuncia a quedarse con la totalidad de esos 22 millones, rompió hace unos días la negociación con los bancos sobre un acuerdo común sobre la deuda del Deportivo, pero el pasado jueves retomó los contactos y estará presente en las negociaciones con las entidades financieras a partir del lunes. Esto abre la posibilidad incluso de que al final se pudiese llegar a un acuerdo común a tres bandas.

Los acreedores bancarios se muestran dispuestos a facilitar al Deportivo un acuerdo viable, pero partirán de cero en las negociaciones de la semana próxima, sin manejar como referente el preacuerdo alcanzado en enero con el anterior consejo de administración, en el que se había fijado un plazo de pago de 17 años, con dos años iniciales de carencia y una quita indirecta de unos diez millones en concepto de publicidad en el estadio. En este acuerdo había sin embargo una cláusula que lo condicionaba a que Hacienda ofreciera al Deportivo unas condiciones similares.