Roberto Canella (Laviana, Asturias, 1988) está a punto de convertirse en futbolista del Deportivo para la próxima temporada, según el acuerdo que prácticamente tienen cerrado los representantes del Sporting y de la entidad deportivista. Pendiente de la firma todavía, el lateral zurdo se incorporará al conjunto blanquiazul por espacio de una temporada ya que finalmente se incluirá en el contrato la opción de compra, que exigían los asturianos, pero ya no será de ejecución obligatoria aunque el conjunto coruñés logre la permanencia.

Esta diferencia que mantenían ambos clubes influye directamente en el contrato del futbolista. Canella cobra una cantidad en Segunda División y el doble si lo hace en Primera, según el contrato que mantiene con el Sporting. Si llegase simplemente cedido, el futbolista percibiría la cantidad que le corresponde con el club propietario de su ficha, que milita en Segunda; si fuese con opción de compra, duplicaría sus ingresos.

Este asunto quedó resuelto y la próxima semana es posible que se haga pública ya la incorporación del lateral izquierdo al equipo que dirigirá Fernando Vázquez. La llegada del asturiano, a la que hay que añadir la renovación de Lopo y la confirmación de la continuidad de Manuel Pablo, deja a la zaga coruñesa pendiente de la incorporación de dos nuevos jugadores, otro central y un lateral derecho.

Con Roberto Canella, el conjunto blanquiazul contará en la banda izquierda con dos futbolistas de características similares, pues el defensa asturiano destaca, como sucede con Luisinho, en la faceta ofensiva. Es a la hora de defender cuando tiene más problemas este jugador internacional en todas las categorías inferiores de la selección española. Esa deficiencia era la principal causa de las críticas que recibía de la parroquia que acudía a El Molinón.

Mientras que la retaguardia ya va tomando forma, los técnicos deportivistas trabajan en lograr refuerzos en otras demarcaciones, especialmente en el ataque. Días atrás se produjeron los primeros contactos con Tomer Hemed, delantero que acabó su contrato con el Mallorca. El israelí era uno de los nombres que tenía la secretaría técnica en la lista, aunque no de los primeros, pero esta semana se convirtió en una de las primeras opciones. Sin embargo, ayer se supo que el Almería se había interferido y también había contactado con el jugador.

En circunstancias así, la disponibilidad económica del club va a ser definitiva. Es sabido que el Deportivo tiene unas limitaciones marcadas por las obligaciones que tiene con ciertos acreedores. Por eso, el límite salarial será de los más bajos de Primera División. Los dirigentes manejan una cantidad que está entre los trece y los catorce millones de euros para toda la plantilla. Competir económicamente con otros adversarios va a ser complicado para los dirigentes coruñeses.

Con Borja Bastón y Toché con contrato, los técnicos barajan la llegada de otro atacante nato -Hemed es considerado un segundo delantero-, que garantice un número de goles interesante que ayuden al equipo a mantener la categoría, principal objetivo en este año del regreso a la máxima categoría del fútbol español. Incluso está la opción de recuperar a Diego Ifrán. El uruguayo tiene que regresar a la Real Sociedad, pero si no encuentra sitio, en Riazor puede tener todavía las puertas abiertas, según los técnicos.