Seis partidos consecutivos lleva el Deportivo sin ganar, seis jornadas en las que tan solo sumó dos puntos tras sendos empates en Almería y en Riazor ante el Espanyol, una racha negativa que llevó al equipo blanquiazul a dilapidar una ventaja de cinco puntos sobre la frontera con los puestos de descenso. Esta es la máxima diferencia que había logrado después de un buen inicio de la segunda vuelta cuando había sumado siete puntos en tres partidos -victorias en Vallecas y Riazor contra el Eibar, que sumó al empate inicial en Granada-. La igualada frente al Espanyol lleva a los coruñeses a igualar su peor racha de esta temporada. En la primera vuelta también permaneció otros seis encuentro sin ganar, en los que sumó tres puntos entre las jornadas novena y decimocuarta, racha negativa que había iniciado en Cornellà ante los pericos.

Vienen ahora los cinco rivales ante los que los deportivistas solo sumaron dos puntos, hasta que llegó el Elche al coliseo coruñés. La victoria frente a los ilicitanos abrió un periodo esperanzador para los jugadores que entrena Víctor Fernández ya que sumaron siete puntos en las últimas cinco jornadas de la primera vuelta. Habían perdido en Villarreal (3-0) y en casa contra el Barcelona (0-4). Siete puntos de quince posibles que, sumados a los siete de los tres primeros encuentros de la segunda vuelta, permitieron a los blanquiazules poner distancia con el descenso, una ventaja que fue perdiendo en estos cinco últimos partidos hasta estar igualado con el Levante, equipo que marca la última posición que supone la pérdida de categoría.

En la actualidad sigue siendo el Levante, que visitará Riazor en la penúltima jornada, el que marca el límite con un punto menos que los coruñeses. Por lo menos mientras el TAS no se pronuncie sobre el recurso del Almería. El equipo andaluz fue sancionado con tres puntos de sanción por impago de 60.000 euros al Aalborg por el traspaso de Jakobsen. Si finalmente el TAS rechazase la reclamación del Almería, el conjunto andaluz perdería tres puntos en la clasificación, lo que supondría que en estos momentos contaría con 22 y ocuparía la penúltima plaza en la clasificación. Antepenúltimo, y marcando el descenso, pasaría a ser el Granada, con 23 puntos, tres menos que el Deportivo.

Pendiente de esta resolución, los deportivistas necesitan romper esta racha negativa de seis jornadas consecutivas sin ganar para tratar de sumar un mínimo de 14 puntos que les permitan alejarse de las tres últimas posiciones y asegurar la permanencia que ya no es solo un objetivo sino una necesidad para el club de la plaza de Pontevedra. Son 14 puntos en diez partidos -más de la mitad de los puntos que ha sumado en las 28 jornadas disputadas y hacerlo ahora en un tercio- ante adversarios contra los que en la primera vuelta consiguió sumar diez. Una cifra insuficiente, en principio, para lograr la salvación, ya que dejaría a los coruñeses con 36 al final de la temporada. De estos diez partidos que faltan para que concluya el curso 2014-14, los deportivistas disputarán cuatro como locales y seis como visitantes. De los que disputará en Riazor, dos serán ante rivales directos -Córdoba y Levante- y otros dos contra el Atlético de Madrid y el Villarreal, equipos de un nivel muy superior al de los blanquiazules.