El Deportivo continúa perfilando su ataque y ayer cerró la incorporación del argentino Fede Cartabia, que llega cedido desde el Valencia. El principio de acuerdo, oficializado anoche por ambos clubes, se sellará en cuanto el jugador supere el reconocimiento médico, previsto para principios de la próxima semana. Esta mañana abandonará la concentración ché en Alemania y emprendará su viaje de regreso a España para unirse lo antes posible al Dépor. De 22 años, es un zurdo con mucha técnica, muy rápido, y que puede actuar como extremo en ambas bandas, por lo que llega para aportar calidad a una demarcación desprovista de efectivos. El jugador actuó el curso pasado en el Córdoba, también a préstamo, siendo habitual en las alineaciones aunque perdió protagonismo en el tramo final del curso.

Así, Víctor Sánchez tiene la primera pieza específica para los extremos, zona desierta hasta el momento y que están ocupando los canteranos Pinchi, Cardoso y Corredera, además de laterales fuera de puesto como Juanfran, Saúl o Luisinho. Cartabia jugó el curso pasado 30 partidos con el Córdoba, 24 de ellos como titular. En más de dos mil minutos sobre el terreno de juego, el menudo jugador (1,70 metros) fue una de las notas más destacadas del cuadro andaluz en el primer tercio liguero, pero poco a poco su estrella fue disminuyendo.

Autor de cuatro goles y cinco asistencias durante el campeonato, fue protagonista en el choque de la primera vuelta en el Nuevo Arcángel ante el Deportivo, aunque de manera negativa para su equipo, ya que falló un penalti que detuvo Fabricio. A pesar de ser completamente zurdo, actuó la mayor parte de la pasada Liga como extremo derecho y su polivalencia le permite desenvolverse por el costado contrario y también por detrás del delantero.

La mala trayectoria del Córdoba, hundido en la clasificación, estuvo acompañada por un descenso en el protagonismo del argentino sobre el césped. Encargado de ejecutar las acciones a balón parado en el equipo andaluz, también fue noticia en algunas ocasiones por su fuerte carácter, que le costó una de las dos expulsiones que sufrió.

Así, la llegada de Fede sirve para añadir calidad al ataque blanquiazul, que en los últimos compromisos amistosos ha evidenciado falta de efectivos y de puntería. Otro que vendrá con una misión similar es Lucas Pérez, que ayer fue titular con el PAOK.

Después de marcar el tanto de la victoria (1-0) en la ida de la tercera ronda previa de la Liga Europa ante el Spartak Trnava eslovaco, lo festejó pidiendo perdón a la afición blanquinegra, en un gesto con aroma a despedida. Tras el choque, su representante, Rodrigo Fernández Lovelle, tenía previsto volver a reunirse con los dirigentes del cuadro heleno para avanzar en las negociaciones, aunque espera que sea hoy el día clave para sellar la operación y poner rumbo a A Coruña junto con el jugador este fin de semana. La idea del club es que el de Monelos pase reconocimiento médico a principios de la próxima semana.

Estas dos incorporaciones llegan con el objetivo de paliar, en parte, una de las principales carencias del Deportivo en esta pretemporada: la falta de mordiente en ataque. Diez goles son los marcados por el equipo hasta el momento en los test de preparación, aunque nueve de ellos fueron ante Silva, Villalbés y Racing de Ferrol. Contra Lugo y Huddersfield el marcador blanquiazul no se movió, mientras que Luis Alberto dio el triunfo ante la Ponferradina.

Por ello, el club se centra en reforzar los extremos y la punta del ataque, buscando jugadores desequilibrantes y que aporten una cifra anotadora significativa, aunque ni Fede Cartabia ni Lucas Pérez están llamados a llevar el peso goleador del equipo coruñés. Por el momento, Luis Fernández y el defensa fabrilista Róber son los pichichis con dos tantos por cabeza. El ariete hizo referencia tras el duelo ante el Huddersfield a la falta de acierto: "Siempre preocupa que no haya goles y que no haya ocasiones. Es algo global, colectivo, y que tenemos que mejorar sin lugar a duda".

Refuerzos ofensivos

De las ocho incorporaciones realizadas antes de la del argentino, tan solo tres han sido para reforzar el tercio ofensivo: Oriol Riera, Luis Alberto y Cani. El primero está llamado a ser una de las principales referencias en ataque tras la apuesta del club con su fichaje después de que jugase la segunda mitad de la pasada temporada en A Coruña. En 19 partidos, el catalán consiguió marcar cuatro goles, una cifra alejada de lo que necesita el Deportivo para no sufrir demasiado. De momento, en esta pretemporada no ha sido capaz de ver puerta, lo que sí ha hecho Luis Alberto en El Toralín. Aunque puede aportar llegada, sus funciones principales serán las de servir balones a los delanteros y desborde, otra de las carencias de los deportivistas en la actualidad. El tercero en esta lista es Cani, inédito todavía tras su reciente llegada. Es otro jugador que actúa en la segunda línea de ataque y cuyas virtudes se centran en la elaboración de juego y la combinación.