Álex Bergantiños disputó el pasado domingo frente al Espanyol sus primeros minutos de la temporada. Fue uno de los 18 futbolistas que Víctor Sánchez utilizó entre las últimas dos jornadas, un dato revelador de que está dispuesto a repartir bastante el protagonismo. Nadie es imprescindible en este nuevo Dépor tan competitivo, ni siquiera Lucas Pérez, que descansó de inicio frente al Betis. "Todos estamos siendo importantes y participando, y eso hace grupo", afirma el mediocentro de la Sagrada Familia.

-La afición celebró mucho su entrada en el campo el otro día, ¿satisfecho con su debut?

-Sí. El equipo está funcionando muy bien, está difícil entrar, y cuando tienes opciones de participar, se agradece. La afición está muy identificada con el equipo este año. Han llegado muy buenos jugadores, gente de aquí o con raíces aquí, que también identifica más al club, y eso también suma para que haya más ilusión. El equipo va bien y eso a la gente le hace estar más satisfecha con la plantilla que hay y con el esfuerzo que hacemos.

-¿Qué tal se sintió después de tanto tiempo sin jugar?

-Sobre todo al principio entras un poco más desubicado, porque no es lo mismo la competición que los entrenamientos, pero bien. El partido estaba más o menos controlado y poco a poco fui participando más con balón. Lo importante es eso, que todos estamos siendo importantes, todos estamos participando, y eso hace grupo, y más este año, que somos muchos con la buena plantilla que hay.

-Víctor siempre dijo que todo el mundo iba a ser importante, y de momento lo está cumpliendo.

-Sí. La plantilla tiene más nivel que otros años y también más igualdad, con lo cual no se resiente ante posibles cambios. Hubo bastantes variaciones en el once y se ganaron partidos igual, y eso demuestra que el nivel de todos es alto. Lo importantes es que todos entrenamos lo mismo y hacemos las mismas rutinas para entender bien el juego y lo que quiere buscar el equipo.

-En los últimos años usted fue uno de los grandes pilares, tanto en Segunda como en Primera. ¿Cómo lleva esta nueva situación de jugar menos?

-Con mi experiencia, he pasado por todo y al final no sirve de nada que te lamentes si no juegas. Hay que entrenar fuerte, apoyar al que está jugando y saber que el beneficio del grupo es para todos y que va a haber momentos para todos a lo largo de la temporada. No sirve de nada no sumar. En ese aspecto ya he pasado por todo en mi carrera y estoy encantado de estar en el equipo de mi ciudad, recién renovado y con esa seguridad y confianza que me ha dado el club. Intento trabajar al máximo para rendir en cada entrenamiento, y luego los que mejor estén jugarán, pero hay que estar siempre bien preparado.

-En muchos ensayos Víctor lo sitúa de central, ¿esa polivalencia es buena o puede volverse en su contra a la hora de hacerse un hueco en el equipo?

-Por la dinámica de los entrenamientos hay veces que hago de central, en algún amistoso también, y es una opción más. Quizá me falte un poco de físico pero sí que me puedo adaptar. Hay movimientos parecidos. Hay muchos mediocentros, entreno en las dos posiciones, y estoy encantado de tener las opciones en los dos sitios.

-Mosquera está destacando en su puesto de pivote más retrasado, ¿cómo lo está viendo?

-Todos conocemos la calidad que tiene Pedro. Tiene una gran trayectoria en Primera para su edad. En los últimos años ha aprendido a jugar mejor tácticamente, defiende mucho mejor, se coloca mejor y tiene una gran salida de balón. Estamos disfrutando con él, sabiendo que es uno más en la posición y que cada uno tenemos nuestras características y destacamos en alguna faceta del juego. Él ahora lo está haciendo genial. Hay que apoyarlo y hacer que también se exija entrenando para que no baje ese nivel y que en cualquier momento pueda haber algún cambio ahí.

-¿Está convencido de que llegará su momento para tener cierta continuidad?

-Es la ilusión con la que entrenas día a día. Con la buena plantilla de este año es difícil tener continuidad, porque a la mínima que no estés al 100% va a entrar otro en tu lugar, y para eso también trabajo, para ser yo el que pueda tener más opciones.

-El Dépor está en puestos europeos y el Granada es colista, ¿es el momento de ser ambiciosos?

-Vamos a intentar ganar y a tratar de aprovechar las dinámicas, porque son fundamentales. La nuestra es positiva. Estamos con esa confianza que te da el orden, y el hecho de ir sumando, y es lo que hay que aprovechar. Ellos están a la inversa, vienen de derrotas, con dudas, y la afición allí también es exigente. A la mínima que el partido se les tuerza un poco va a haber ese runrún que incomoda al jugador. Es lo que tenemos que intentar aprovechar, sabiendo que no hemos hecho nada, y que nuestro objetivo es salvarnos y sumar lo máximo posible. Por eso digo lo de la dinámica. Hay que aprovechar esta inercia positiva porque sabemos que puede venir la racha mala. Todavía tenemos que jugar contra rivales muy fuertes en esta primera vuelta y todo lo que podamos tener en la saca, positivo será. Salvo cuatro o cinco equipos, el resto somos muy parecidos y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

-El Dépor viene de hacer un partido redondo en Riazor, pero parece que fuera se siente incluso más cómodo, ¿no cree?

-Sobre todo por el orden que tenemos. Este año el equipo está mucho más ordenado. A la hora de defender sabe muy bien lo que tiene que hacer y eso permite hacer más daño al rival con la gente de calidad que tenemos arriba. Fuera de casa cuesta más tener la posesión, el rival aprieta más y te basas más en ese orden. El equipo está muy trabajado. Todos sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y eso se nota luego a la hora de conceder menos al rival y estar mejor colocados. Somos un rival muy incómodo fuera de casa. En casa también hemos hecho buenos partidos y quizá tenemos que mejorar un poco más a la hora de tener paciencia ante rivales que se meten atrás. Tenemos que crecer desde el orden, que nos está dando puntos, y también en cuanto a juego, porque hay gente de calidad para hacer muy buen fútbol.

-¿La pretemporada fue fundamental para que el equipo esté tan bien armado?

-Es una de las claves, además del buen nivel individual que tiene toda la gente que ha llegado. Todos estamos bien conjuntados y tenemos una idea colectiva muy clara. El míster ha dado en la tecla, toda la pretemporada iba encauzada a eso y a día de hoy también. Trabajamos muy bien tanto lo que tenemos que hacer nosotros como lo que vemos de los rivales, y eso al jugador le hace sentirse mejor en el campo y con más confianza para ir en grupo a cualquier tipo de acción, porque sabe bien lo que va a hacer el compañero de al lado y así hay muchísimas más posibilidades de éxito.

-¿Es complicado abstraerse de toda esa euforia que empieza a haber entre el deportivismo?

-No. La afición tiene que estar totalmente contagiada de eso. Nosotros sí que tenemos que tener un poco más de tranquilidad, pero también saber que esto que se está generando ahora también nos va a dar puntos. Si Riazor se ilusiona con este inicio de Liga, va a estar más enganchado para todo el año; y cuando vengan momentos más difíciles, va a estar más cerca del equipo. En ese aspecto las bases que se están poniendo ahora para la temporada son buenísimas. Riazor siempre apoya al máximo, pero al estar más identificado e ilusionado con el equipo, ese plus lo vamos a tener y nos va a dar puntos. Por fin se está estabilizando todo y eso era lo que queríamos después de haber tenido demasiadas cosas externas, con la concursal y todo lo que sucedió el año pasado.

-¿Es especial volver a Granada por la media temporada que pasó allí en 2010?

-Siempre tienes conocidos y algún amigo en el club, aunque jugadores ya quedan menos. Siempre es especial ir a sitios donde has trabajado. Mi casa estaba al lado del estadio. Seguro que cuando estemos allí van a ser buenos recuerdos. En lo deportivo no fue mi mejor época, pero estuve encantado en la ciudad, me trataron genial y tengo buenos recuerdos de mi etapa allí.