Juan Domínguez (Pontedeume, 1990) vislumbra de nuevo la posibilidad de jugar después de un inicio de temporada amargo en el que apenas ha tenido presencia en el equipo titular. La sanción de Mosquera, sumado a la baja por lesión de Borges, le abre las puertas del once el sábado en el Camp Nou. Lejos de suponer un papelón, al centrocampista le motiva para empezar a disfrutar de protagonismo.

-¿Ve esta semana más cerca que nunca la posibilidad de jugar?

-Es cierto que hay posibilidades, las hay todas las semanas, pero al haber un jugador sancionado se abre un poco más el abanico de poder jugar el partido. Tengo que trabajar bien durante la semana y luego esperar que a ver qué decisión toma el míster.

-Además podría volver a coincidir con Álex Bergantiños en el centro del campo, ¿recuerda cuándo fue la última vez que lo hicieron?

-Pues no lo sé, el año pasado con Víctor Fernández jugamos alguno juntos, pero yo también a veces estaba más situado hacia la izquierda.

-Fue en el Camp Nou el último partido de la Liga pasada, ¿qué supuso aquel partido?

-Además de que nos permitió seguir un Primera División una temporada más, fue como un punto de inflexión para todos nosotros. Todo el mundo sabe lo que supone descender y la diferencia económica que representa, pero fue algo más.

-¿Se imaginaban entonces estar donde están ahora, pensar que puede lograrse algo más que la permanencia?

-Al principio de cada temporada siempre tienes la ilusión de hacerlo bien, pero tenemos claro desde el principio, y por eso estamos rindiendo también, de que tenemos que conseguir la permanencia lo antes posible y no dejarlo para el último partido. A partir de ahí se podrán mirar otras cosas.

-¿Ver el rendimiento del equipo le consuela en una temporada con menos protagonismo?

-Lo que uno quiere es que el equipo colectivamente vaya lo mejor posible y después, claro, jugar.

-¿Le está resultando más dura esta temporada que la anterior?

-Lo que más destaco de la pasada es que era muy inestable a nivel individual. Jugaba, no jugaba, luego grada, volvía a jugar... Pero a nivel de minutos no pasaba mucho tiempo sin jugar. En ese sentido, este año está más difícil que la temporada pasada, pero al final hay que trabajar y esperar a que llegue la oportunidad.

-¿Se ha llegado a arrepentir durante algún momento de la presente temporada de la decisión que tomó de quedarse en el Deportivo?

-Para nada, yo aquí estoy contento, estoy en mi casa y en mi equipo. Sí que es cierto que me gustaría jugar más, como a todo futbolista. Al final todo jugador quiere jugar todos los minutos. En ese sentido, sí que me gustaría participar más, pero no me arrepiento para nada de seguir perteneciendo al Deportivo y seguir aquí en casa, donde llevo ya media vida.

-¿Volvería a renovar?

-Sin duda.

-¿Le anima ver que a pesar de la competencia hay posibilidades de entrar en el equipo titular por las rotaciones que hace el entrenador?

-Al final eso es lo que te ayuda a seguir trabajando, pensar que si en algún momento tienes la oportunidad de jugar, lo haces bien y el entrenador está contento con tu rendimiento puedes seguir haciéndolo. No tendría sentido estar trabajando si no tienes la esperanza de jugar nunca.

-¿Ha sido en el puesto de mediocentro con la llegada de Mosquera dónde más dificultades ha habido para entrar?

-No sabría decir si es el más complicado. Sí que lo veo bastante difícil porque somos muchos y además la competencia es muy buena. Se juntan esas dos cosas y es complicado entrar.

-¿Cómo se frena al Barça?

-A veces los ves y piensas: '¿Cómo vas a parar a estos jugadores?'. Hay que pensar que hubo equipos que han sido capaces de contrarrestar su juego. ¿Por qué nosotros no vamos a ser capaces? Si hacemos las cosas bien, si estamos al cien por cien en intensidad y en concentración, y estamos precisos, podremos sacar un resultado positivo.

-¿Hasta qué punto dependen de Lucas?

-Para nosotros es un premio poder tener a un jugador del nivel de Lucas. Está teniendo un rendimiento espectacular y nos ayuda muchísimo. No creo que haya Lucasdependencia porque al final todos dependemos de todos, pero sí tenemos que aprovechar que tenemos a un jugador como él.

-¿Lo ve en la selección?

-Esa posición es muy complicada, hay mucho nivel, pero Lucas puede estar por lo menos en una lista de posibles candidatos.

-¿Por qué dijo la semana pasada sentirse gafado?

-Era un poco una broma por el hecho de que es una temporada en la que no estoy teniendo muchos minutos, venía un partido en el que podía jugar y justo llega la única lesión que he tenido en toda la temporada. Parece que justo alguien me gafó para tener esa lesión en un partido que además me gustaba porque era el derbi. Me refería solo a eso, no era un comentario general.

-¿Le ayudaría para sacudirse esa sensación un hueco en el once en el Camp Nou?

-Solo era por el tema de la lesión antes del Celta, pero sí que es un momento para, si tengo la oportunidad de jugar, aprovechar y sentirme con sensaciones de competición otra vez. Hay que pensar a corto plazo y en ese partido, no estoy pensando más allá.