Germán Lux y el Deportivo siguen flirteando, pero sin llegar a cerrar su relación, pues el portero argentino acaba su contrato el próximo 30 de junio y ayer una emisora de radio argentina publicó unas declaraciones en las que el guardameta declaró sus intenciones: "Mi ilusión es volver a River". El equipo millonario del que salió con destino al Mallorca, allá por 2006. No es una novedad que Poroto quiera cerrar su carrera en el cuadro en el que se formó, pero con 33 años -cumplirá 34 en junio- todavía tiene metas que cumplir.

Lux militó durante cinco temporadas en el Mallorca, a donde llegó con 24 años, pero apenas pudo asentarse en la titularidad con el equipo en Primera División. Lleva otros cinco cursos en el equipo coruñés y hasta ahora tampoco había tenido relevancia en la máxima categoría. Primero estuvo a la sombra de Dani Aranzubia y a la marcha del navarro se asentó, pero en Segunda División.

Con el ascenso en 2013-14 la portería parecía de su propiedad en la temporada siguiente. De hecho empezó como titular, pero tras siete jornadas le cedió su plaza a Fabricio -que cubrió una excelente campaña-, y se limitó a jugar los partidos de Copa. La lesión del canario el pasado verano lo llevó de nuevo a ser el guardián del marco del Deportivo, ya en Primera División, con el que ha jugado todos los partidos de Liga, excepto uno por sanción en el que se alineó Manu frente al Rayo Vallecano.

Una de sus metas era "jugar una temporada completa y llena de éxito en la máxima categoría", como dijo alguna vez. Esta está siendo esa temporada, ya que sus actuaciones salvaron a su equipo en más de un partido. Lux mantiene un tono alto en cuanto a rendimiento dentro del nivel, también elevado, que mantiene el bloque blanquiazul en el que se entiende el año del asentamiento del cuadro coruñés. El buen trabajo del guardameta ha provocado que los técnicos deseen contar con sus servicios, aunque la diferencia podría estar en el número de temporadas.

Entrenadores, secretaría técnica y consejo de administración valoran, además, la relevancia de Poroto Lux en esta plantilla, tanto en los momentos de felicidad, porque es titular, como en aquellos en los que se tuvo que conformar con animar a Fabricio desde el banquillo, sobre todo el año pasado, cuando el equipo se estuvo jugando la permanencia en Primera hasta la última jornada. Lux no luce el brazalete, pero es uno de los hombres fuertes de la plantilla deportivista y de su compromiso saben en el club.

La posibilidad de un acuerdo con Lux no supondría dejar fuera a Fabricio, que mantiene su deseo de continuar en A Coruña cuando se recupere de la grave lesión que sufrió en su rodilla derecha durante la pretemporada. De todas formas, la secretaría técnica sigue buscando otro guardameta porque es intención de Víctor Sánchez contar con tres guardametas en la primera plantilla. Manu y Pletikosa -este todavía no se estrenó-, que llegaron como remedio de urgencia podrían tener el tiempo contando como blanquiazules. Sólo hasta el próximo junio.