El Deportivo fichará a tres jugadores más para completar la plantilla y se guardará la opción de un comodín según las necesidades que plantee Gaizka Garitano y las posibilidades económicas. El club acudirá al mercado en busca de un mediocentro, un jugador de banda y un delantero para cuadrar el equipo, reservándose la posibilidad de incorporar a otro futbolista que se emplee por los costados. La dirección deportiva tiene claras las prioridades y también los nombres de quienes deben cubrir esos huecos en el conjunto blanquiazul. "Trabajamos en incorporar tres o cuatro futbolistas más", adelantó ayer el presidente deportivista, Tino Fernández. "Un mediocentro, un jugador de banda, un delantero y a lo mejor un jugador de banda más", añadió acerca de los refuerzos.

El club, en ese sentido, maneja unas preferencias que el presidente no quiso desvelar. Ni siquiera si el joven colombiano Marlos Moreno, relacionado con el Deportivo desde Inglaterra figura en ellas. "A los que queremos incorporar los tenemos claros, con nombres y apellidos", aseguró.

Los fichajes pendientes, la continuidad de Lucas y de Luisinho... Todo estaba sobre la mesa del presidente deportivista, Tino Fernández, ayer durante su comparecencia en el estadio de Riazor tras la firma con la Federación de Peñas por tercer año consecutivo del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades, se detuvo en todo, pero sin llegar a profundizar demasiado.

El mandatario blanquiazul insistió en que no contempla la posibilidad de que Lucas se marche y negó que existan ofertas en firme por el coruñés. "Nuestro deseo es que se quede y diría que se va a quedar. Al club no ha llegado ninguna oferta y deseo que no aparezca nada para no tener que dedicarle tiempo a ese tema", destacó Tino Fernández.

El presidente confía en el jugador y en su representante, de tal modo que no cree que puedan actuar al margen del club y forzar una salida parecida a la que en su día llevó a Rivaldo al Barcelona. "Dudo que vaya a pasar eso, que vayan a hacer algo a espaldas del Deportivo", apuntó.

En el caso de Luisinho, Tino Fernández fue menos claro. Se mostró de acuerdo con las palabras de Gaizka Garitano en las que el entrenador subrayaba que el portugués era válido deportivamente, pero se negó a dejar abierta una puerta a su continuidad. "No tengo nada que añadir a lo que dijo Garitano, me parece perfecto. Sigue todo como estaba. Cuando cierre el mercado ya veremos cómo estamos", indicó acerca del lateral izquierdo.

Tino Fernández confirmó que Pablo Insua renovará su contrato con el Deportivo antes de ampliar su cesión en el Leganés y aseguró que la confianza en él es plena, hasta el punto de que deberá cubrir el hueco de Sidnei a partir de la próxima temporada. El brasileño, según el presidente, no continuará. "Cuando su proceso de nacionalización culmine, saldrá a otro equipo. De algún modo es la hoja de ruta planteada", desveló ayer Tino Fernández.

El presidente deportivista, Tino Fernández, se detuvo durante su comparecencia de ayer en las críticas planteadas por José Ramón González , hasta hace unos días entrenador del Juvenil A blanquiazul, sobre el funcionamiento de la cantera. El exfutbolista censuró con dureza a los responsables de las categorías inferiores en el Diario As y el mandatario no fue ayer menos contundente en su respuesta. Visiblemente contrariado, Tino Fernández afeó las declaraciones de José Ramón y defendió el trabajo que se desarrolla en Abegondo. "Evidentemente, niego la mayor", subrayó el presidente. "Me parece desafortunado y Abegondo no me parece una chapuza". añadió en referencia a las palabras empleadas por José Ramón.

El histórico futbolista blanquiazul denunció las prácticas que, según su versión, se llevan a cabo en las categorías inferiores, con informes que son filtrados a representantes de jugadores cuando son favorables. Tino Fernández negó que eso se produzca, pero puntualizó que, de descubrirse un caso así, el responsable sería inmediatamente destituido. "Si se demuestra alguna corrupción, a ese lo liquidaremos", manifestó contundente el presidente acerca de esos informes supuestamente trasladados a un representante para captar a jóvenes de la cantera.

El nombre de ese agente, José Cerdido, salió a relucir durante la comparecencia para que se aclarase la influencia del representante en Abegondo. Tino Fernández no aclaró a cuantos jugadores de las categorías inferiores tiene en su cartera ni su papel en la llegada de Cristóbal Parralo y varios jugadores al filial, pero aseguró que el volumen de sus representados depende de la oferta. El presidente, sin embargo, criticó que José Ramón no renunciara a sus responsabilidades cuando descubrió todas esas prácticas.