La Fiscalía ha pedido al juez que investiga la muerte de Francisco Javier Romero, Jimmy, el aficionado del deportivo asesinado en la ribera del Manzanares el 30 de noviembre de 2014, que cite a declarar al testigo protegido que apuntó a cuatro personas como los autores de su muerte, lo que supone un cambio de estrategia ya que hace meses se opuso para evitar su identificación.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Fiscalía del caso ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, Pedro Merchante Somalo, la declaración del testigo protegido, quien en su declaración policial señaló a cuatro personas, entre ellas un menor que ha sido absuelto, como los autores de la muerte del miembro de Riazor Blues.

El juez pidió a la fiscal el pasado mes de marzo que se pronunciara sobre la conveniencia de citar en el juzgado al testigo, pero el Ministerio Público se opuso a su declaración, al entender que existía "un peligro manifiesto para su vida y su integridad física".

De hecho, justificó su posición en que no era necesario que el testigo protegido volviera a declarar, dado el riesgo que corre y a que ya lo hizo en el juzgado de menores.

Entonces, el testigo asistió a la vista oral contra el menor que fue condenado por la muerte de Jimmy y posteriormente absuelto por la Audiencia Provincial de Madrid, quien no dio ninguna credibilidad al relato de este testigo.

Pero ahora la Fiscalía ha cambiado de opinión y ha pedido en un escrito dirigido al juez que se le cite en calidad de imputado, ya que recuerda que esta persona figura como investigada en la causa principal por un delito de riña tumultuaria.

Es más, señala que el testigo protegido no puede ser citado como tal, lo que implica que en caso de que el magistrado acceda a la solicitud de la Fiscalía, el testigo debe ser identificado.

Por otra parte, ayer compareció ante el magistrado el instructor policial del caso que elaboró el primer atestado en el que apuntaba a los cuatro excarcelados por el juez Merchante Somalo, todos miembros del Frente Atlético, como los autores de la muerte de Jimmy.

Segundo atestado

Meses después, también elaboró un segundo atestado complementario al que incorporó la declaración del testigo protegido, quien señaló al menor absuelto por la Audiencia de Madrid y a tres personas más, entre ellas uno de los excarcelados, como los autores materiales de la muerte del seguidor del Deportivo.

En su declaración, que ha durado dos horas, el policía se ha ratificado en los dos atestados, pese a que la Audiencia provincial dijo que los testimonios del testigo protegido "no ofrecen garantía alguna de veracidad", cuando anuló la condena por un delito de homicidio al menor Álvaro C. G., que se sustentaba en esos relatos.

Además, según las fuentes, el instructor policial ha reconocido que antes de tomar declaración al testigo, mantuvo una reunión con sus superiores para delimitar en qué aspectos debía centrarse su declaración.

Y también ha admitido que mantuvo contactos con jueces conocidos para que le asesorasen legalmente sobre qué hacer con esta persona, ya que en el procedimiento de menores figura como testigo protegido pero en el de mayores como investigado.