Fede Cartabia arranca la entrevista refiriéndose al Dépor en tercera persona, pero en muchos momentos se le escapa la primera. Lo siente como propio. Dejó huella en A Coruña, y la ciudad y el equipo también le han marcado. Pertenece al Dépor y es un blanquiazul en capilla hasta julio, pero siente y padece como si siguiese pisando cada día el vestuario de Abegondo. Ya se encuentra a gusto en Braga, aunque no niega que quiso venir al Dépor en los mercados de verano y de invierno. Primero le frenó el resquemor ché por las negativas de Sidnei y Mosquera y después la decisión del Dépor de no arriesgar hasta el último día en la planificación deportiva ante una salida de Mestalla que podía acabar frustrándose por cualquier detalle. Él entiende a todas las partes y siente envidia de los blanquiazules que saltarán este domingo al césped de Riazor para disputar el duelo ante el Celta. Lo único que le consuela es que en breve los empezará a vivir y durante muchos años.

- Es la primera vez que en Europa deja el fútbol español. ¿Qué tal la experiencia de este primer mes y medio en Braga?

-Llevaba un tiempo sin jugar y la verdad es que me estaba costando un poco, pero ahora ya me estoy encontrando mejor y espero ir mejorando cada partido y poder ayudar al equipo en lo que pueda.

- Fue titular en los dos últimos encuentros de liga y marcó un gol saliendo desde el banquillo. ¿Se siente más integrado?

-Está claro que el tanto me dio confianza, pero este campeonato es muy físico y los equipos se encierran mucho atrás, no es nada fácil; seguro que me servirá para aprender. Llevo muchos años en el fútbol español y esta es una experiencia nueva para mí y para mi familia, incluso es otra cultura. No es nada sencillo adaptarse porque el fútbol que se juega es diferente al que conozco pero poco a poco lo voy consiguiendo.

- ¿Tiene tiempo para seguir al Dépor desde la distancia? ¿Vio el partido ante el Barcelona?

-Claro que lo sigo. Veo todos los partidos que juega, salvo que coincidan con los míos. El Dépor está ahora muy bien. Por suerte sacó unos puntos importantes en las últimas semanas y se está alejando del descenso. Para mí lo importante era cambiar la racha y por fin creo que lo están consiguiendo. También han podido ganar partidos, que al final es lo importante.

- En dos semanas parece imposible que se produzca tal metamorfosis futbolística. ¿No cree que es la mejor demostración de lo mental que es este deporte?

-Puede ser. Garitano ya había hecho un gran trabajo con el equipo, lo que pasaba es que los resultados no acompañaban. Ahora se ha producido un cambio de aire y parece mentira, pero todo es diferente. Al equipo le ha dado otro plus y le va muy bien. Yo estoy contento por ellos.

- Una de las razones de la resurrección es su amigo Lux. ¿Cómo lo está viendo?

-Yo me alegro mucho por él. Tampoco lo estaba pasando muy bien con su situación. Lo sé porque hablamos mucho. Son cosas que a veces pasan esta profesión, pero el fútbol siempre da revanchas y por suerte Poroto ahora lo está haciendo muy bien. Y ese gran rendimiento es lo mejor para todos, está ayudando al equipo.

- Este fin de semana hay clásico entre Dépor y Celta. Usted jugó en Balaídos, pero no en Riazor. ¿Le tiene envidia a los que sí lo podrán hacer el domingo?

-La verdad es que sí. El año pasado en el de A Coruña me quedé en el banquillo. Espero poder jugar y ganar muchos derbis con el Dépor. Es un partido lindo y se vive con mucha intensidad en la ciudad. Será difícil para nosotros, un duelo trabado. Ojalá nos llevemos la victoria para irnos tranquilos al parón de liga. Y que en Braga también la pueda conseguir porque nos hace falta. Estoy en un grande de Portugal y tenemos que salir a por todas en todos los campos.

- Estará en el equipo la próxima temporada, pero usted ya quería integrarse en el grupo el pasado mes de enero, ¿no?

-Obviamente. Yo quería ir al equipo en este mercado de invierno, pero las cosas se dieron como se dieron. El Dépor necesitaba fichar y tuvo que hacerlo, yo lo entiendo. Ahora pertenezco al club, estoy muy tranquilo y solo queda esperar a que llegue el mes de julio y mi oportunidad.

- No era la primera vez. En verano también intentó regresar a A Coruña, ¿no?

-Sí. Yo desde el primer día que llegué de vuelta a Valencia les dije que me quería marchar a A Coruña, pero ellos estaban muy negativos por todo lo que había pasado con Pedro Mosquera y Sidnei. No fue culpa mía, se dieron así las cosas. Creo que todo eso ahora mismo ya es pasado y hay que mirar al frente, a todo lo que nos viene. Estoy muy contento por formar parte del Deportivo durante cinco años y espero poder ayudar y jugar.

- Joven, con proyección, gratis... Era uno de los grandes atractivos del mercado y seguro que muchas entidades podían ofrecerle más dinero que el Dépor. ¿Eligió con el corazón?

-Sin duda. Mi mujer también me tiró mucho para que firmase por este club. Es que lo pasé muy bien allí y en A Coruña. Y me sentí muy querido y eso para un jugador es importante para poder jugar tranquilo y explotar. Espero que nos vaya bien a mí y al club.

- ¿Qué le dieron la ciudad y el Dépor para encontrarse así, para querer echar raíces?

-No voy a negar que cuando llegué no me adaptaba mucho, pero con el paso de los días me fui sintiendo cada vez mejor y mejor. Es un club muy familiar, tranquilo. La vida se parece mucho a la de Argentina. Me encantó.

- ¿Hay alguna razón más para que se sintiese tan a gusto? ¿Encontró un vestuario que le daba lo que necesitaba?

-Sí, fue fundamental tener a dos compañeros como Jonás y Germán. Lux fue un pilar muy importante para mí. En todo momento me ayudaron y fue algo que yo considero clave para que pudiese estar tranquilo y desarrollar mi fútbol. No me puedo quejar. Fue una temporada en la fui de menos a más y terminé muy bien. Cuando más lo necesitaba el Deportivo, pude echarle una mano.

- ¿Se siente algo más aliviado ahora en Braga después de vivir una experiencia tan complicada en Mestalla?

-Fueron unos meses bastante feos los últimos que me tocó pasar en Valencia, pero es una situación de la que también tengo que aprender. Ahora estoy contento porque me encuentro aquí en Portugal jugando, que es lo que siempre he querido hacer. Mi deseo es disfrutar al máximo de la oportunidad que me brindan. En Valencia tuve alguna, aunque es cierto que tampoco la aproveché. Ojalá se cumplan mis objetivos en mi nuevo club y que el Deportivo se salve. Tengo ganas de que empiece el año que viene.