El sufrimiento acabó definitivamente para el Deportivo, beneficiado por una combinación de resultados inesperada, sobre todo porque acabó salvándose por méritos propios, gracias a su valioso empate sin goles en el estadio de la Cerámica, unido a la sorprendente igualada del Leganés en el Nuevo San Mamés (1-1). No hizo falta que pinchara el Sporting de Gijón en Ipurua, un campo en el que el deportivismo tenía puestas muchas esperanzas. Contra pronóstico los asturianos ganaron 0-1 ante un Eibar que se jugaba la octava plaza, pero su segunda victoria consecutiva no les valió de nada. Acompañarán a Segunda a Osasuna y Granada porque ya no hay posibilidad de triple empate. Como mucho, igualarán en la última jornada los 33 puntos del Deportivo, con el que tienen perdido el golaverage particular, y por lo tanto serán antepenúltimos pase lo que pase.

Un alivio para el conjunto de Pepe Mel, que jugó condicionado frente al Villarreal por el tempranero gol de Burgui en Ipurua. El Athletic también marcó pronto. Se adelantó en el minuto 14 por mediación de Aritz Aduriz, un gol que ponía todavía más cuesta arriba la salvación. Sin embargo, el tanto de Szymanowski a media hora del final le dio vida al Dépor con el 1-1 en el Nuevo San Mamés.

Quedaba mucho tiempo hasta la conclusión del encuentro de Bilbao, con todo lo que supone aguantar un empate ante un rival que se vuelca tanto como el Athletic, especialmente en su campo. Sin embargo, ya no hubo más goles, ni en Eibar ni en Bilbao. Tampoco marcó nadie en el estadio de la Cerámica, por lo que al final se dio una combinación sorprendente que deparó un final feliz para el Dépor después de tantos meses de sufrimiento.

47

El Dépor empata y se salva en Vila-Real

Tras la conclusión de los tres partidos con los resultados que garantizaban matemáticamente la permanencia del equipo coruñés, todos los futbolistas formaron una piña cuando se percataron de que estaban salvados sin necesidad de tener que jugárselo todo frente a Las Palmas en el último partido. Al igual que ocurriera la pasada temporada, el Deportivo certificó el objetivo en la penúltima jornada en el campo del Villarreal.