El Deportivo respira tímidamente fuera de los puestos de descenso gracias a la victoria del pasado sábado frente al Getafe (2-1), pero continúa en una situación delicada. Necesita encadenar unos cuantos resultados positivos para confirmar que la reacción es duradera y no flor de un día, como el espejismo que supuso el triunfo ante el Alavés (1-0), al que luego siguió una abultada derrota en Cornellá (4-1). Pepe Mel es el primero en reconocer que sigue "cuestionado". "Ahora tenemos quince días para reforzar cosas", manifestó tras vencer el sábado. "Es un match ball que uno salva pero hay que seguir trabajando", añadió. Gana tiempo y también algo de tranquilidad después de una semana especialmente convulsa. La jornada séptima, completada ayer, deja al Deportivo en la decimoquinta plaza de la tabla, un punto por encima del descenso y también a uno solo del undécimo puesto, al que debe aspirar según su presidente, Tino Fernández.

Siete puntos en siete jornadas, frente a los seis del Eibar, su próximo rival. El conjunto armero, que ayer cayó goleado (3-0) en el campo del Villarreal, está en una situación todavía más complicada que la del equipo blanquiazul. Es antepenúltimo tras haber encadenado tres derrotas consecutivas, con un balance goleador de trece tantos en contra y solo uno a favor. Tratará de salir del hoyo a costa del Deportivo, que se planteará ese próximo encuentro del domingo día 15 (12.00 horas) como una gran oportunidad de seguir escalando posiciones para ir acercándose poco a poco a una zona más confortable de la tabla. Sumar en Ipurua es obligatorio para que no vuelvan otra vez las dudas.

Importa el resultado, eso por encima de todo, pero también la imagen. Contra el Getafe la escuadra blanquiazul demostró que está muy viva al ser capaz de remontar un marcador adverso a base de empuje, fe y un repertorio ofensivo amplio y variado. Será fiable en cuanto solucione sus problemas defensivos, que los sigue teniendo, y muchos. Tras haber completado el pasado sábado su mejor partido de la temporada, la plantilla regresará mañana al trabajo en Abegondo con nuevas esperanzas de confirmar la reacción la próxima jornada. Ipurua definirá la ruta del Dépor, hacia dónde mirará en el futuro más inmediato. De momento, sigue próximo al pozo, tan cerca como de la zona media de la tabla.