Clarence Seedorf suele huir de todo aquello que destile cierta negatividad y por eso no entendería que los reproches monopolizasen esta tarde la despedida del equipo a la Primera División tras una temporada decepcionante. El holandés lo respetaría, pero no comprendería que la frustración fuese el sentimiento predominante. "Yo espero tener un buen ambiente, soy una persona positiva", resumió ayer el entrenador deportivista sobre lo que aguarda de la grada ante el Villarreal. "No espero una fiesta, pero tampoco creo que sea necesario crear un ambiente negativo porque no va a ayudar a nadie", destacó. "El fútbol es bonito, no es una guerra. En el deporte a veces ganas y a veces pierdes. El que lo vive como si fuera la última cosa en la vida no ha entendido nada", razonó.

Seedorf es consciente de la decepción que ha supuesto el descenso precisamente en una temporada en la que las expectativas eran más ambiciosas, pero recomienda que el "fracaso" que representa sea aprovechado para intentar que no se vuelva a repetir. "Todo el mundo aquí es consciente de la situación y de que es un momento de dificultad, de aceptación. Hay que tener la capacidad de ver las oportunidades en los momentos de crisis", argumentó. "Es un momento de crear futuro y mirar para atrás es inútil", insistió el holandés en sus consejos sobre lo que debe hacer el club de ahora en adelante. "Es un momento de crear futuro y mirar para atrás es inútil", añadió.

El futuro cercano del club, sin embargo, está plagado de incógnitas que se irán resolviendo en las siguientes semanas. Una de ellas, de las más importantes, es la del entrenador que dirigirá el regreso a Primera División. Seedorf se postuló para continuar en Segunda, pero la decisión dependerá del nuevo director deportivo, Carmelo del Pozo, que no ocultó su preferencia por un entrenador que conozca la categoría. Del Pozo, no obstante, no descartó por completo a Seedorf, que ayer volvió a dejar una "puerta abierta" a su continuidad. "Estoy centrado en los dos últimos partidos, eso es una decisión del club, yo quiero terminar el año bien. Quiero ganar y este grupo merece terminar como han hecho en este último mes y medio. Solamente puedo dar la enhorabuena al grupo por el esfuerzo que han hecho y por el nivel que han conseguido en el campo", apuntó el holandés.