A un mes de que arranque la pretemporada y a la espera de que el club intensifique los movimientos en el mercado para configurar la plantilla que competirá en Segunda División, el único refuerzo ha llegado para reformar una posición especialmente señalada durante el curso recién finalizado. Tal y como avanzó el director deportivo blanquiazul, Carmelo del Pozo, en una entrevista en este diario, la plantilla experimentará una profunda reconstrucción que arrancó con la llegada de Dani GiménezDani Giménez para la portería.

El que por el momento es el único fichaje de cara a la temporada 2018-19 encabeza una remodelación bajo los palos que también tiene otros nombres propios. El primero es el de Rubén Martínez, inquilino de la portería durante la mayor parte de la temporada pasada y cuestionado por un rendimiento irregular. A pesar de que podría haber renovado en el caso de que el equipo se hubiera mantenido en Primera tras jugar una cifra de partidos, el descenso terminó anulando esa cláusula y el club no tiene intención de prolongar un contrato que finaliza el próximo 30 de junio.

Carmelo del Pozo ya le ha transmitido a Rubén que no será uno de los porteros de la plantilla la temporada que viene. El de Coristanco finalizará así una etapa de dos años en el Deportivo. Estuvo a préstamo en el Anderlecht en 2017 antes de regresar para ser el guardameta titular el curso pasado.

En principio no estaba llamado a serlo, pero los vaivenes en la planificación terminaron convirtiéndolo en la primera opción bajo los palos. Su rendimiento irregular, sin embargo, le ha cerrado la puerta del proyecto en Segunda.

El que la tiene entreabierta es Tyton a pesar de su temporada en blanco. El polaco, que desapareció incluso de las convocatorias tras la llegada de Koval, tiene un año más de contrato y desde el club no se descarta su continuidad si acepta el papel que se le ha reservado.

Tyton partirá por detrás de Dani Giménez, pero tendrá la oportunidad de ganarse la posibilidad de formar parte de la plantilla si finalmente elige apurar su contrato. El portero polaco es apreciado dentro del club por su trabajo diario en los entrenamientos y por su comportamiento en el vestuario a pesar de su discreto rendimiento desde que aterrizó en el club en el verano de 2016. Su situación dependerá en buena medida de lo que decida el propio Tyton.

En la ecuación de la portería falta la variable de Francis, concentrado con Nigeria para disputar el Mundial. El plan del club es que alterne la portería del Fabril con el papel de tercer portero de la primera plantilla. Eso si su rendimiento en Rusia no hace llamar la atención de clubs dispuestos a pagar lo suficiente como para ficharlo. Eso abriría la posibilidad a otro fichaje en la portería.