El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid decidió cerrar el caso Jimmy porque no encuentra "indicios de criminalidad contra ninguna persona" por la muerte de Francisco Javier Romero tras una emboscada de numerosos integrantes del Frente Atlético el 30 de noviembre de 2014 a los seguidores del Deportivo que acudieron a presenciar ese día el partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo, que se disputó en el Vicente Calderón. Ahora depende de la Audiencia de Madrid continuar con el procedimiento o cerrarlo definitivamente.

Pedro Merchante Somalo, titular de dicho juzgado, ya había sobreseído el caso en un auto emitido el 14 de diciembre de 2016, pero la Audiencia Provincial de Madrid revocó dicha decisión con otro auto de fecha 29 de junio de 2017. En aquel escrito los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia ordenaron a Merchante Somalo practicar "diversas diligencias de prueba" y una vez finalizadas "proceder al dictado de la resolución que estime procedente", la resolución resulta ser la misma que la emitida en el auto de 2016.

Ahora es el juez Jesús de Jesús Sánchez el que acuerda "declarar concluso este sumario sin procesamiento", dictamen que remitirá a la Audiencia de Madrid para que se pronuncie sobre si archiva este procedimiento. Una decisión que decepcionó "profundamente", al Deportivo, según expresó el club en una nota oficial en las redes sociales. "Los coruñeses y deportivistas quedaremos eternamente decepcionados porque este asesinato quede impune", afirman los representantes de la entidad deportivista en un comunicado reproducido en las redes sociales.

El magistrado justifica en su auto que "los únicos elementos incriminatorios obtenidos tras casi cuatro años de investigación son dos": el testimonio del testigo protegido y la existencia de un vídeo. Sobre el primero explica que considera que no "es fiable, ni creíble, ni digna de la precisa credibilidad la versión de los hechos del citado coinvestigado", que identificó a cinco ultras del Frente Atlético como autores materiales de la muerte de Jimmy, pues había asegurado encontrarse a "cinco metros" del lugar del ataque al seguidor coruñés.

Sobre las imágenes aportadas por un particular y también por la policía el juez asegura que "no es posible efectuar un estudio fisonómico de las personas que aparecen dada su baja resolución", pero no conforme con eso ataca con dureza a los policías, integrantes de la Brigada de Información, que en su momento mostraron ya su indignación por el sobreseimiento del caso, de los que dice es su unidad "no está en absoluto especializada en la identidad fisonómica de las personas".

La Audiencia de Madrid será la encargada de decidir si el crimen del seguidor coruñés queda impune o por el contrario opta por continuar y dar una respuesta satisfactoria a la familia de Francisco Javier Romero, a la afición deportivista y al mundo del fútbol español. Resulta curioso que queden sin resolver un crimen y un agresión producidas a pleno luz del día y en el centro de Madrid.