Diego Rolan está ya en A Coruña y el lunes se presentará en Abegondo en el inicio de la pretemporada del primer equipo. El delantero uruguayo se comprometió el pasado verano con el Deportivo, tras el acuerdo del equipo coruñés con el Girondins de Burdeos, por cuatro temporadas aunque el descenso de los blanquiazules le lleve a intentar desvincularse de ese acuerdo, pues diferentes fuentes aseguran que el atacante no quiere jugar en Segunda División. Incluso el Girondins le obligó a presentarse con su primer equipo bajo el argumento de que el Deportivo no había pagado el primer plazo, algo que el consejo e administración coruñés tendrá que hacer durante el mes de agosto.

Para evitar conflictos con la FIFA, el futbolista decidió viajar a A Coruña, donde negociará una posible salida a otro club de una división superior. Incluso se llegó a decir que había un acuerdo entre el club francés y el Getafe, pero los derechos del futbolista pertenecen al Deportivo desde el pasado 1 de julio. La prueba más palpable es que el futbolista decidió estar el lunes en Abegondo y que el Girondins no hizo nada para evitar su desplazamiento a la ciudad coruñesa. El lunes estará en Abegondo, pero otra cosa distinta es que llegue a quedarse. En cualquier caso, hay una cláusula de indemnización o, es el otro recurso, negociar con el club para obtener un traspaso.

Con la idea de que Rolan no se quedará, Carmelo del Pozo vino a decir esta semana que era lo que esperaban, la secretaría técnica continúa a la búsqueda de otro atacante que complete la vanguardia y acompañe a Christian Santos. El venezolano lleva desde el pasado miércoles en A Coruña y durante estos días se está alimentando de sentimiento blanquiazul, una vez superó las pertinentes pruebas médicas, tanto en las calles de la ciudad como recorriendo las diversas instalaciones deportivas del club.

Pendientes de la incorporación de un nuevo delantero para formar con Santos una pareja de sustituya a la que integraron Lucas Pérez y Andone la pasada temporada, ayer también se conoció un escrito de despedida del delantero de Monelos, que regresa al Arsenal, club del que llegó cedido en el curso pasado. "Estas semanas han sido muy duras para mí", escribe Lucas. "Nunca pensé que el descenso llegara a producirse. Ni la ciudad ni la afición os merecéis esto pido perdón a cualquiera que se haya sentido decepcionado conmigo", continúa el atacante.

El coruñés hace un recorrido por su trayectoria todo lo que le supuso poder vestir la camiseta el deportivo en un estadio que lo "enamoró desde niño". En su despedida, Lucas quiso dejar constancia de su agradecimiento al "Deportivo" por permitirle cumplir su "sueño" y también al Arsenal por haberle permitido regresar y haberse mostrado siempre "comprensivo" con él. "Os deseo lo mejor y confío en que dentro de un año las hormigoneras volverán a salir a las calles para celebrar la vuelta a Primera. Estoy convencido de ello", se despidió Lucas del deportivismo.

El primer paso en el camino del regreso lo darán los deportivistas el próximo lunes con la presentación e los futbolistas ven las instalaciones de Abegondo. De los que se presenten quedarán muy pocos, ya que muchos acabarán saliendo, y faltarán por incorporarse otros tantos como los que se marchen. "La plantilla cambiará en un 80%", reconoce Del Pozo en cada una de sus incorporaciones públicas. De momento solo llegaron cinco.

Christian Santos, a última incorporación del Deportivo, acudió ayer a las instalaciones de Abegondo, donde visitó a los 202 jóvenes que participaron de la segunda semana de los DéporCampus, acto en el que también participó el defensa Eneko Bóveda. El atacante venezolano está conociendo la diversas instalaciones del club deportivista, además de recorrer la ciudad en la que tiene previsto permanecer durante los dos próximos años, que es el periodo por el que firmó su contrato.