Tino Fernández y su consejo de administración renovaron su mandato en el club por cinco años tras imponerse de forma contundente en unas elecciones a las que concurrieron sin rival tras retirarse de la carrera el expresidente de la Federación de Peñas Miguel Otero, el único candidato que se había postulado para relevarle en el cargo. Fue precisamente la iniciativa del que también ejerció como consejero del Lugo lo que desembocó en la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas que se celebró ayer por la tarde en Palexco, aunque se hizo a un lado sin ni siquiera presentar su proyecto y en medio de unas acusaciones que ayer intensificó durante la celebración de la asamblea. Otero intuyó el apoyo del que podría disponer el actual presidente al mismo tiempo que impugnaba la junta en los juzgados y ayer constató el amplio favor del que todavía goza Fernández entre la masa accionarial deportivista.

Tino y su consejo lograron el apoyo del 98,98% del accionariado representado en la asamblea. En total, la junta extraordinaria congregó el 34,91% (3,6 millones de euros) del capital social que posee actualmente la entidad tras la última ampliación de capital (10,3 millones). En términos de acciones, son más de 59.000 las que logró reunir el presidente y su equipo de un total de 171.255. "Para nosotros significa que respaldan el proyecto de futuro que hemos presentado para los próximos cinco años", reflexionó Tino Fernández en su discurso de agradecimiento tras el recuento de votos. "El resultado no deja lugar a dudas", añadió.

Miguel Otero ni siquiera acudió ayer a la asamblea con las que había logrado reunir hasta finales del mes de mayo para forzar la convocatoria de elecciones. De acuerdo a su recuento, eran más del 6% del total. Aunque el club no compartía el cálculo, y en contra de la opinión de la asesoría jurídica, decidió convocar unos comicios que podía postergar durante todo el 2019 y que convalidan el mandato para los próximos cinco años a la espera de lo que ocurra en los juzgados. Porque el resultado de la junta de ayer está a expensas de la denuncia que presentó Miguel Otero para impugnar su celebración. Ayer anunció batalla después de renunciar a la que le brindaron las urnas en medio de acusaciones al consejo de administración y en especial a su presidente.

40

Tino Fernández, reelegido presidente del Deportivo por unanimidad

Tino Fernández calificó las palabras del que iba a ser su rival de "mentiras y falsedades" antes de agradecer los apoyos que había logrado reunir a pesar de reconocer el "fracaso deportivo" que ha empañado la última etapa de su mandato. "Los apoyos, cuando son tan numerosos y reiterados se agradecen siempre, pero especialmente en los malos momentos", manifestó.

El descenso de categoría y el malestar acumulado durante la última temporada hicieron aflorar el descontento hacia el consejo de administración y por ese motivo decidieron adelantar las elecciones para buscar un refrendo al proyecto que el actual consejo inició en enero de 2014. "Todo queda diluido por el fracaso deportivo, pero entendemos que un fracaso deportivo no debiera dar lugar a un total cuestionamiento del proyecto. Esa era y sigue siendo nuestra visión", argumentó Tino en su discurso.

A pesar del varapalo que ha representado el descenso, el presidente lanzó un mensaje de tranquilidad y aseguró que el club disfruta de mejor salud que cuando aterrizó en el cargo. "Nos encontramos inmersos en una crisis deportiva después de una temporada triste. Afortunadamente, la situación vital del club es muy diferente a la que nos encontramos en 2014, y en todos los casos para bien", subrayó.

El desafío del presidente del Deportivo recién reelegido será alcanzar un rendimiento deportivo acorde al que se ha logrado en otras áreas de la entidad. "La trayectoria nos ha llevado a un profundo ejercicio de autocrítica. El nuevo proyecto tiene prioridad básica cambiar el rumbo de lo que más nos motiva: aumentar el rendimiento de la primera plantilla", dijo.

Tino Fernández se rodeará para su segundo mandato del mismo consejo que lo ha acompañado en los últimos cuatro años y medio. Ramón Piña sustituye a Fernando Vidal después de la dimisión del segundo en octubre de 2017 y se une a Enrique Calvete, Daniel Ramos, Juan José Jaén y Martín Pita. El presidente, sin embargo, hizo extensivo su equipo a todo el deportivismo para afrontar el ascenso: "Entre todos debemos hacer el camino de vuelta. Entre todos recorreremos ese camino y sabremos superar las dificultades. No tengo ninguna duda de que nuestra afición jugará el papel decisivo".