Bastaron setenta minutos el sábado en la ciudad deportiva de Abegondo para empezar a adivinar por dónde irá el Deportivo de Natxo González. Ni siquiera hizo falta un partido completo -el cuerpo técnico prefirió recortar el primer amistoso de la pretemporada disputado ante el FabrilFabril- para identificar algunos de los rasgos del equipo bajo la batuta del nuevo entrenador. El encuentro ante el filial confirmó que la plantilla cuenta con elementos diferenciales para la categoría que deberá disputar y que existe una apuesta de juego clara desde del banquillo.

▶Jugadores determinantes. El amistoso contra el Fabril demostró que el Deportivo dispone en el equipo de futbolistas capaces de marcar diferencias en Segunda División. Carles Gil y Fede Cartabia fueron decisivos para voltear el marcador ante un filial que puso en entredicho la superioridad del primer equipo, pero su futuro no está del todo resuelto. El valenciano no descarta continuar, pero al mismo tiempo deja una puerta abierta para su salida. El argentino, en cambio, todavía no se ha pronunciado acerca de sus intenciones. A Gil y Cartabia hay que sumar una nómina de jugadores cuyo futuro queda por aclarar (Borges, Krohn-Dehli o Schär) y que determinarán el nivel definitivo del grupo a disposición del entrenador.

Tres centrocampistas. El esquema fetiche de Natxo en Zaragoza utilizaba tres centrocampistas y parece que esa será su apuesta también en A Coruña. Ante el Fabril empleó a Álex, Mosquera y Expósito en el primer tiempo, pero al equipo le faltó la profundidad que deben poseer los laterales en este sistema. No la tuvieron Dubarbier ni Blas, pero si la encontró con Saúl en la segunda parte del amistoso. Le ayudó que en el centro del campo colocó a Caballo, con un repertorio con la pelota menos amplio que Mosquera o Expósito, pero más directo. Los danmificados en este dibujo serían los jugadores de banda ofensivos (Cartabia, Pedro Sánchez, Carles Gil o Borja Valle), que deberían encontrar acomodo como interiores o bien en la mediapunta. Natxo, sin embargo, no se ha mostrado cerrado a una fórmula única: "La idea es la misma, la idea general. Luego puedes distribuir al equipo en función de lo que quieras. Lo importante es dominar diferentes registros en función del partido", reflexionó tras el amistoso.

Dos delanteros. La apuesta ante el filial el sábado consistió en colocar a Christian Santos y Rolan juntos en ataque. Aunque su perfil parezca el de un rematador, el venezolano mostró más interés por asociarse y buscar a sus compañeros para generar oportunidades que en acabar las jugadas. Tanto a él como al uruguayo, sin embargo, les faltaron asistentes. Fue una versión todavía inicial la que se vio en el primer amistoso, pero dio pistas suficientes de las intenciones de un técnico cuya principal preocupación, tal y como reconocería más tarde, es lograr que se asimilen cuanto antes los mecanismos defensivos que permitirán al equipo estar menos "desordenado" y con un equilibrio mayor.