De Cambre y A Coruña hasta Abegondo. Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis, proyecto de LA OPINIÓN y la Fundación Real Club Deportivo, acelera en las últimas semanas de este 2018 con la idea de seguir fomentando el deportivismo entre los más jóvenes de A Coruña y su comarca. Con la colaboración de Vegalsa-Eroski, medio centenar de alumnos de Sexto de Primaria del CEIP Torrente Ballester de Cambre y del CEIP Alborada de A Coruña se acercaron ayer hasta la ciudad deportiva blanquiazul para vivir una mañana plena de sentimiento deportivista.

Los más pequeños tuvieron la oportunidad de seguir de cerca el entrenamiento matutino del primer equipo que ya está inmerso en la preparación del duelo ante el Rayo Majadahonda, asistieron a una charla de valores del mundo deporte y de historia del Deportivo y de A Coruña en la que pudieron comprobar cómo ha cambiado el fútbol y la fisonomía de la ciudad en torno al propio estadio de Riazor en las últimas décadas e incluso mantuvieron una charla, pasada la una de la tarde, con dos futbolistas de los primeros equipos masculino y femenino de la entidad blanquiazul. Raquel Bejar y David Simón compartieron unos minutos con los niños de once y doce años de estos dos centros, que casualmente ya participaron el año pasado en esta iniciativa y visitando Riazor también justos el mismo día.

Las preguntas versaron sobre multitud de temas relacionados con el fútbol, con la preparación de dos profesionales en su día a día o con los inicios de ambos en el mundo del balompié. Pero uno de los asuntos estrella fue la igualdad entre chicas y chicos en el deporte. Los escolares, muy preparados, tenían sus inquietudes plasmadas por escrito y se animaron a cuestionar a sus anfitriones. Raquel les intentó explicar cómo han sido estas primeras temporadas del proyecto femenino blanquiazul, pionero en el fútbol profesional en Galicia, y cómo ve ella la aún lejana equiparación entre sexos en la profesión. Se avanza, no todo lo deseado. Reflexión compartida por David.

Los niños se fueron a casa con infinidad de autógrafos bajo el brazo y con la invitación de la Fundación Real Club Deportivo a presenciar en directo el duelo ante el Zaragoza. Así la experiencia arranca en Abegondo y termina de germinar en un duelo del primer conjunto masculino en el estadio. Os Nosos Valores-Escolas 110% Branquiazuis ya llegó el año pasado a más de 700 escolares de quince centros y esta temporada superará la veintena y aspira a trasladar esta experiencia a más de mil jóvenes.