El Deportivo y el Lugo tan solo se encontraron en dos temporadas en la competición de Liga, la primera en el curso 1974-75, con ambos equipos en Tercera División, y la segunda en 2013-14, en la categoría de plata. En ambos casos, más allá de los resultados de sus enfrentamientos, el equipo blanquiazul finalizó alcanzando el objetivo del ascenso. En Tercera regresó a Segunda tras proclamarse campeón (todavía no existía la Segunda División B y ascendía solo uno) y hace cinco años retornó a Primera como subcampeón en compañía del Eibar, que logró la primera plaza.

El domingo se producirá el tercer enfrentamiento entre deportivistas y lucenses en Riazor, y será la segunda vez que se midan en la Liga 1 2 3, categoría en la que ninguno fue capaz de imponerse al otro. En la última oportunidad en l que se enfrentaron el Lugo se levó un empate de Riazor (0-0) y el Deportivo se dejó dos puntos en el Anxo Carro (2-2) en el choque de la segunda vuelta, donde llegó a ir ganando por dos goles, tantos anotado por el uruguayo Ifrán y por Pablo Insua, que logró anular el rojiblanco Rennella con sendas dianas, la segunda a falta de tres minutos para el final del encuentro.

El Deportivo llegaba como líder destacado a Lugo, con nueve puntos de ventaja sobre el Tenerife (cuarto) que marcaba la promoción -tercero era el Barcelona B, un filial- y con cuatro más que el Eibar, segundo. Los eibarreses redujeron la diferencia y los blanquiazules perdieron la oportunidad de casi sentenciar el ascenso a falta de cinco jornadas, ya que los chicharreros perdieron en su campo contra el Girona. El Las Palmas se convirtió en el principal perseguidor, con siete puntos menos. Otros dos empates consecutivos de los blanquiazules y una derrota obligaron al equipo de Fernando Vázquez a aplazar el ascenso hasta la penúltima jornada, cuando venció al Jaén en Riazor (1-0) con un gol de Marchena.

Si en Segunda no hubo vencedores, en los dos partidos que ambas escuadras disputaron en Tercera División cada uno de los equipos se impuso en su campo. En el Anxo Carro se impuso el equipo local (1-0) con un gol de Miguel de penalti; mientras que en Riazor habían vencido los blanquiazules en la primera vuelta (2-1) el chileno Muñoz puso por delante al Deportivo de penalti; Hidalgo igualó y, finalmente, Alfonso Castro marcó el segundo y definitivo. Fue aquel el único año del cuadro coruñés en Tercera tras dos descensos consecutivos de Primera y Segunda. Solo tardaron un año los blanquiazules en ascender, aunque en dura disputa con el Ensidesa de Avilés.

Sin en la liga solo hubo dos enfrentamientos hasta la fecha, en la Copa ambos equipos llegaron a enfrentarse en cinco ocasiones, con éxito para los deportivistas en todas ellas, aunque la eliminatoria de la temporada 78-79 tuvo que resolverse por penaltis tras ganar por la mínima cada equipo en su campo. En esta competición no se enfrentan desde la campaña 1985-86, cuando el Deportivo tuvo que remontar el 1-0 del Anxo Carro, aunque lo hizo con cierta comodidad, ya que en Riazor venció por 4-1.