El Deportivo tiene la oportunidad de acabar la jornada en puestos de ascenso directo aunque depende del Málaga. Si los coruñeses vencen esta tarde al Lugo y los malagueños no hacen lo propio contra el Reus acabarían en la segunda plaza, por detrás del Granada, que continuaría al frente de la tabla a menos que los de la Costa del Sol se impongan por más de tres goles al conjunto catalán.

Otro de los aspirantes, el Alcorcón sigue en caída después de firmar ayer contra el Extremadura (3-0) su quinta derrota seguida, en una jornada en la que el Zaragoza se alejó del descenso con su triunfo en el campo del Sporting (1-2).

El equipo que entrena el exdeportivista Cristóbal Parralo empezó el 2019 con la misma mala dinámica que le había amargado la Navidad. En el estadio Francisco de la Hera de Almendralejo, los goles de Kike Márquez, de Gio Zarfino y de Enric Gallego solventaron la papeleta para los locales.

La primera mitad fue del equipo visitante que dispuso de las ocasiones más claras y numerosas, con una estrategia ofensiva muy bien definida y con mucho juego por las bandas, aunque fueron los locales los que encontraron el premio con el gol que los puso por delante, y sentenciaron en la segunda mitad.

Esta buena cosecha lleva a los extremeños a la decimoctava posición con 20 puntos, fuera de las plazas de descenso de forma temporal; mientras, el conjunto alfarero permanece en el quinto lugar con 34 puntos, por detrás del Deportivo y acechado por el Cádiz (32), Osasuna (32) y el Mallorca (30).

En el otro partido de la categoría disputado ayer, el Zaragoza remontó para llevarse los tres puntos de su visita a El Molinón. El delantero serbio Djurdjevic inauguró el marcador tras un barullo en el área pequeña, pero Álex Muñoz hizo de cabeza el 1-1 a la media hora.

Y al borde del descanso, Guti estableció el definitivo 1-2 con un derechazo cruzado a la derecha diestro, merced a un contraataque y tras haber aprovechado un pase de Daniel Lasure desde el lado opuesto.

De esta manera, los maños alcanzaron los 22 puntos par subir hasta la decimocuarta plaza y ganar en tranquilidad. Por contra, el cuadro gijonés se quedó noveno con 26 puntos y cortó una racha de seis partidos sin perder.