Pocos en el Deportivo se han atrevido en las últimas semanas a reconocer el paso atrás del equipo. Pocos salvo su entrenador. Los jugadores se han resistido a pronunciar la palabra bache o bajón, pero Natxo González ha admitido que no tienen la frescura del inicio del campeonato y de que el juego, y con él también los resultados, se han resentido.

El técnico fue el primero ya antes de recibir al Lugo la semana pasada después de un mes de diciembre discreto en aceptar que "algo" no funcionaba igual en el equipo y que necesitaban encontrar soluciones para superar el primer tramo comprometido de la temporada. El empate contra los lucenses agravó el mal momento deportivista e instaló la sensación de que el equipo se ha estancado.

En esas circunstancias se enfrentará esta tarde al Mallorca en Son Moix (20.30 horas), otro conjunto que ha ocupado de manera habitual la parte noble de la clasificación. Natxo profundizará en la búsqueda de soluciones y modificará una vez más su esquema habitual para tratar de corregir la sequía de goles que él mismo ha señalado como una de las causas principales del bache blanquiazul.

El técnico planea así variar su célebre rombo para disponer de más pólvora arriba. La idea es alinear juntos a Quique González, Carlos Fernández y Borja Valle para que el equipo se articule a través de un 4-3-3 durante la fase ofensiva. Natxo prescindiría así del perfil clásico del mediapunta para emplear un sistema parecido al que utiliza el Mallorca.

Fede Cartabia y Carles Gil no tendrán hueco en la alineación, aunque por razones diferentes. En el caso del argentino todavía influyen las dudas acerca de su estado físico, mientras que el valenciano se quedó fuera de la convocatoria mientras se resuelve su futuro y su posible salida del club en este mercado de invierno.

El resto de la alineación presenta las clásicas incógnitas en el centro del campo. Solo Edu Expósito parece fijo en los planes de Natxo después de encadenar actuaciones convincentes en las últimas jornadas. El exfabrilista es el único que ha evolucionado en este periodo de dudas del equipo. El caso contrario es el del alicaído Vicente Gómez, que esta tarde podría regresar al equipo titular. Álex parece que se mantendrá como el tercer centrocampista por delante de un Pedro Mosquera que no termina de encontrar un hueco en los planes del entrenador.