El año no empezó de la mejor forma para el Deportivo, que heredó del anterior las dudas en su juego y unos resultados discretos. Pero en las últimas semanas ha conseguido enderezar una trayectoria irregular a base de superar los obstáculos que le planteó la competición. Primero, ante el Albacete, tuvo que sobreponerse a una racha inédita hasta entonces de tres partidos sin ganar y sin marcar; después, contra el Sporting, consiguió desprenderse de la losa que suponían cuatro meses sin ganar fuera como visitante. Esta tarde frente al Tenerife en Riazor (20.30 horas) tendrá la oportunidad de enlazar tres victorias por primera vez esta temporada.

El conjunto de Natxo González buscará ese triunfo que le permita acostumbrarse a ganar y alcanzar un ritmo constante hacia Primera División en un contexto igualadísimo que se agudizó tras la victoria en El Molinón. Entre el primero y el quinto de la tabla hay pocos puntos de diferencia y el Deportivo, tercero, tiene los puestos de ascenso a tiro. Una victoria garantiza mantenerse arriba en una competición que no consiente un traspiés.

El técnico blanquiazul apostará para lograrla por el planteamiento que estrenó la semana pasada contra el Sporting. Aparcado, de momento, el rombo en el centro del campo, Natxo volverá a prescindir del mediapunta y explotará la fórmula de los atacantes en banda, aunque esta vez con incógnitas.

Carlos Fernández está lesionado para este partido, pero es que además esta semana volvió a resentirse de los problemas musculares que arrastra desde finales del año pasado. A la ausencia del delantero se suma la duda de Fede Cartabia, que ayer no participó en el entrenamiento por precaución.

Dados los antecedentes del argentino, el técnico será cauteloso y preferirá no arriesgarse a la posibilidad de que vuelva a lesionarse. La alternativa sería el regreso al once de Quique González, lastrado en los últimos meses por su mal momento goleador.

En la punta del ataque volverá a estar Christian Santos, recuperado para la causa gracias al cambio de sistema de Natxo González. En El Molinón respondió con un gol y una actuación meritoria que confirmó lo que ya se intuía de él: que es un jugador principalmente de área.

Enfrente estará el Tenerife del exentrenador deportivista José Luis Oltra, que busca afianzar su mejoría y alejarse un poco más de los puestos peligrosos de la clasificación.