A la confirmación de Juan Antonio Anquela (Linares, 1957) le seguirá en los próximos días una actividad frenética por parte del club para preparar una temporada que arrancará con un margen escaso con respecto a la recién finalizada. Apenas digerido el disgusto por el ascenso frustrado en Mallorca, el Deportivo regresará a los entrenamientos en menos de dos semanas con la vista puesta en un nuevo asalto a Primera División. Para ello deberá resolver antes los interrogantes que todavía mantiene desde que cerró la temporada en Son Moix.

La pretemporada. La confirmación de Anquela como entrenador para el próximo curso permitirá resolver cuándo regresarán los jugadores a los entrenamientos después de las vacaciones. Hace una semana que se marcharon tras disputar un play off amargo en el que no se logró el ascenso y el objetivo es que a mediados de mes arranquen los entrenamientos en la ciudad deportiva. Las instalaciones de Abegondo serán el escenario principal de la pretemporada a falta de la confirmación oficial por parte del club del calendario de partidos amistosos.

La plantilla. El director deportivo, Carmelo del Pozo, ya ofreció pistas sobre la configuración del equipo durante su comparecencia la semana pasada, pero también Anquela tendrá algo que decir sobre el grupo que tendrá a su cargo. Algunos de los jugadores con más importancia en la temporada recién finalizada, como Domingos Duarte, Pablo Marí o Carlos Fernández, no seguirán una vez finalizados sus contratos de cesión, pero además existen dudas sobre la continuidad de otros futbolistas capitales el curso pasado. Quique González y Edu Expósito son los más codiciados y han despertado el interés de conjuntos de Primera División. Carmelo del Pozo, pese a las ofertas que les puedan llegar, se mostró confiado la semana pasada en conseguir retener a la "columna vertebral" del equipo que rozó el ascenso. El director deportivo, sin embargo, tendrá que firmar refuerzos para armar una plantilla de garantías para afrontar otro curso en la categoría de plata.

Las altas, claves. La lista de fichajes del Deportivo el verano pasado estuvo marcada por la elección de Natxo González para el banquillo por su particular filosofía de juego. En el caso de Anquela los refuerzos no estarán tan condicionados y por el momento ya cuenta con Lampropoulos, firmado desde hace meses.