Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000) se reúne hoy con todas sus compañeras de selección en Madrid para poner rumbo el domingo hacia Escocia y competir por la Eurocopa. La deportivista ha estado entrenando durante las últimas semanas en la capital a las órdenes de Pedro López, y asegura que se encuentran preparadas para revalidar el título. "Al principio los entrenos fueron más flojos, pero aún así con mucha intensidad", declara. "Conforme iban pasando los días fuimos haciendo más grupo, corrigiendo ciertas cosas y acabando muy bien los entrenos. Veo a un grupo con mucha garra.", continúa. Junto a ella estará otra deportivista, la recién fichada María Méndez.

Abelleira recuerda que todas las componentes del equipo llevan varios años en la selección y que ya han coincidido en el campo, por lo que su compenetración es evidente. "Hay que hacer correcciones, pero el grupo lo tenemos y sabemos lo que hay que hacer", explica. "Lo primero es ganar el primer partido. Tenemos un grupo muy difícil por delante. El campeonato tiene mucho nivel y debemos estar concentradas para afrontar el partido contra Bélgica", argumenta.

Las belgas serán las primeras contrincantes de la selección El estreno en la competición será el martes de la semana que viene en Stirling. Alemania e Inglaterra serán los otros rivales en la fase de grupos. "Las tres son muy complicadas. Sabemos que con Alemania tenemos una gran rivalidad, pero Bélgica e Inglaterra tampoco son fáciles", señala la jugadora deportivista sobre los rivales que les esperan.

España se hizo con la Eurocopa del año pasado, por lo que todos los equipos tienen los ojos puestos sobre la selección. "Sabemos que nos tendrán ganas. España es de las mejores en las categorías inferiores. Siempre está ahí", afirma.

Su motivación se suma al hecho de que Abelleira jugará la próxima temporada en Primera División con el Dépor. El equipo de Manu Sánchez hizo historia el pasado mes de mayo tras su victoria sobre el Femarguín, y logró el ascenso en un encuentro en el que ya desde la primera parte se veía venir el triunfo. "Ahora mismo estoy muy concentrada en la selección y en afrontar la Eurocopa. Pero obviamente es inevitable imaginarnos el año que viene en Primera.", asegura. Tere, sin embargo, anticipa que la nueva temporada será complicada: "Para muchas de las que jugamos va a ser la primera vez en un equipo de Primera y de la categoría que venimos no estamos acostumbradas a competir todos los fines de semana. Aún así todas tenemos muchas ganas e intentaremos salvar al equipo, que es lo primero."

El auge del fútbol femenino

Las blanquiazules no son las únicas que han alcanzado el éxito esta temporada con el ascenso. La selección absoluta se marchó por la puerta grande del Mundial tras un igualado encuentro con Estados Unidos, que finalmente se hizo con el título. "Visto el partido creo que se nota que estamos avanzando y que cada vez se está apostando más por nuestro deporte. Hace años era inimaginable tener esos resultados con Estados Unidos, con dos penaltis y uno dudoso. Hicieron un partido increíble, muy igualado y creo que merecían más, pero el fútbol es así"explica Abelleira. "El fútbol femenino está creciendo. Este Mundial tuvo mucha audiencia y el país se mostró muy volcado con la selección. Pero somos conscientes de que todavía hay que avanzar mucho y, sobre todo, que los medios de comunicación nos hagan más visibles", añade.