El Huesca será el segundo adversario del Deportivo de esta temporada (el domingo 18.00 horas) en El Alcoraz, un partido a priori favorable a los blanquiazules por historia y antecedentes, pero la trayectoria más reciente de ambos clubes convierte a los locales en favoritos para este encuentro.

Es el Huesca uno de los principales candidatos a ascender, como sucede con todos los equipos que proceden de Primera División, de la misma manera que el año pasado el Deportivo estaba en este mismo caso. Disponen los aragoneses de un límite salarial de los más altos de la categoría, algo habitual cuando se procede de Primera, como le sucede al Rayo Vallecano y también al Girona. Todavía no se saben las cifras asignadas „LaLiga si adelantó a cada club de que cantidad de dinero podría disponer para reforzar sus plantillas„.

Los oscenses podrían estar cerca del doble del tope del Deportivo „pendientes de las cifras oficiales„, ya que los blanquiazules pasarán de los 19 millones del año pasado a algo más de la mitad, mientras que el Huesca dispuso en Primera de unos 22 millones y ahora rondará los 18, ya que hay que contar con una ayuda al descenso cercana a los nueve millones, según cálculos estimativos.

De todas formas, saben los oscenses que disponer de mayores medios para fichar no garantiza el ascenso. Lo sabe también el Deportivo. La pasada temporada ninguno de los tres equipos más poderosos económicamente „Málaga, Las Palmas y Deportivo„ consiguieron billete para Primera. Y el propio Huesca logró el ascenso en la temporada 2017-18, junto al Rayo Vallecano y al Valladolid, y no era de los que tenía el tope salarial más alto.

Fue subcampeón, por detrás de los vallecanos, y ascendió de forma directa y de forma sorprendente cuando disfrutaba de su segunda etapa en la categoría de plata „era la tercera temporada consecutiva„. Se estrenó en el curso 2008-09 y aguantó ocho campañas en Segunda, pero acabaría regresando a Segunda B en 2013. En dos años volvió a hacerse un hueco en Segunda; y tres después el salto fue mucho más importante, pues alcanzó un sitio en la elite del fútbol español. Solo un año aguantó, con el segundo presupuesto más bajo de la categoría, además la sentencia le llegó varias jornadas antes de que se jugase la última jornada. Ahora, llega a Segunda en una situación desconocida para los azulgranas, ya que parten entre los favoritos y también entre los equipos ricos de la categoría, incluso con más medios que otros con mayor historia e incluso títulos, entre ellos el Deportivo, pero también el Zaragoza, el primer club de Aragón, al que ahora los oscenses pueden mirar hacia abajo a pesar de reencontrarse de nuevo en Segunda División.

Solo dos veces se enfrentó el equipo deportivista al Huesca, en ambos cursos fueron favoritos los blanquiazules, mientras que los azulgranas asumían el papel de cenicienta en la categoría de plata. El Deportivo siempre ganó al Huesca pero esta temporada las cosas pueden cambiar. El conjunto coruñés está tocado tras dejar pasar la pasada temporada la oportunidad de acceder a la primera, por tercera vez consecutiva. El Huesca también está afectado porque perdió el año de su estreno entre los grandes.

El potencial de ambos clubes es muy distinto, los coruñeses pueden presumir de ser una entidad histórica con más de cien años de vida y con seis títulos oficiales en sus vitrinas; mientras que el Huesca es un recién llegado a la elite con apenas ocho temporadas en Segunda División. Aun así, a la segunda fue capaz de meterse ya entre los mejores equipos de la liga española, aunque su sueño solo duró una temporada, pero ahora anhela regresar a la primera. Tiene más medios que los rivales, pero eso no siempre basta.